El hospital Virgen de las Nieves de Granada
El hospital Virgen de las Nieves de Granada - ABC
Junta de Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud operará a 1.800 pacientes en Granada para reducir listas de espera en tres meses

Los hospitales de la capital abrirán una treintena de quirófanos para desarrollar la primera fase del plan de choque

GranadaActualizado:

El Servicio Andaluz de Salud comienza a desarrollar desde este lunes su anunciado plan de choque para reducir las listas de espera, una problemática enquistada que incrementa los costes y agrava las patologías de los usuarios del sistema sanitario. Para revertir situación en Granada, el SAS intervendrá a 1.800 pacientes en esta primera fase a lo largo de tres meses, para lo que se abrirán 30 quirófanos.

Los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, así como sus centros satélite, han comenzado a implementar las medidas previstas para mejorar la atención sanitaria y reducir los tiempos. De acuerdo con el plan de choque diseñado por la Consejería de Salud que encabeza Jesús Aguirre, salas quirúrgicas se mantendrán con una actividad extraordinaria.

Semanalmente, 10 quirófanos del hospital del Parque Tecnológico de la Salud abrirán en horario de (de 15:00 horas a 22:00 horas) de lunes a viernes y dispondrá de sesiones quirúrgicas los sábados por la mañana. El SAS priorizará aquellas especialidades más afectadas por las listas de espera: cirugía general, digestivo, traumatología y ortopedia y cirugía vascular.

Asimismo, apunta la Junta en una nota, a partir del mes de junio, se estima que pueda incrementarse el volumen de operaciones en el marco del citado plan de choque al disponer de nuevos anestesistas que se prevé se incorporen a la plantilla una vez culminado su periodo formativo como Especialistas Internos Residentes (EIR).

Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves pondrá a funcionar diez quirófanos extras semanales en el hospital Neurotraumatológico y otros diez en su sede central, en la Caleta, en horario de tarde. Estiman también que dentro del programa de optimización de recursos podrían atenderse cinco pacientes más cada día en jornada ordinaria, lo que supone un incremento de la eficiencia y ocupación de los quirófanos cifrado en torno al 10-15%.

También se han aumentado el número de consultas para reevaluación de pacientes y depuración de la Lista de Espera Quirúrgica. Serán una media de tres consultas semanales más que podrán atender a cerca de un centenar de pacientes cada semana. En el caso del Hospital Virgen de las Nieves, las especialidades a priorizar son: Cirugía General, Traumatología, Oftalmología y Urología.

Además de esta actividad, se estima que los equipos móviles quirúrgicos y la actividad interhospitalaria estén articulados en la provincia a lo largo de este mismo mes de abril, de modo que supondrán otro empuje extra para atajar las listas de espera quirúrgica también en los hospitales de Baza y Motril.

Un 75% en nueve hospitales

Las líneas maestras del plan de choque en la provincia granadina han sido dadas a conocer esta misma mañana por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Pablo García. Ha estado acompañado del delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, quien ha recordado que «este Plan de Choque empieza este lunes centrado en los nueve hospitales de la comunidad autónoma que suman el 75% de la lista de espera quirúrgica, que asciende a 162.945 personas según los registros del SAS».

El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, junto al delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos.
El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, junto al delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos. - ABC

Los nueve centros hospitalarios son: Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente (Almería), Hospital de Jaén y Juan Ramón Jiménez (Huelva). El resto de los hospitales andaluces, como el Reina Sofía, se incorporará al programa de reducción de las listas de espera de un modo progresivo e incluyen en el plan sus actuaciones en marcha para mejorar los tiempos de respuesta.

El Plan de Choque nace a raíz de un informe elaborado por la Consejería de Salud y Familias que ha concluido que más de 500.000 andaluces no estaban contabilizados en las estadísticas publicadas y remitidas a los distintos organismos oficiales. El acuerdo ratificado en el Consejo de Gobierno permitió la incorporación de esas personas a las estadísticas oficiales gracias a una conceptualización completa, y no parcial, de los datos que conforman las listas de espera. Así, las personas en lista de espera superaban las 843.000 en el conjunto de Andalucía.

El delegado territorial, por su parte, ha recordado que eran 22.138 el número de pacientes de Granada en lista de espera a diciembre de 2018; de ellas, 13.594 sujetas a los decretos de garantía de 90, 120 y 180 días. A este número, habría que sumar otras 86.895 personas más que aguardaban ser vistos en consulta externa por su especialista, lo que hace un total de 109.033 personas en el conjunto de la provincia.