Estación de tren de Guadix, en el norte de Granada.
Estación de tren de Guadix, en el norte de Granada. - Miguel Ángel Moya
Presupuestos generales del Estado

Los presupuestos de 2019 retrasan la vuelta del tren de Guadix a Lorca en Granada

Las plataformas ciudadanas consideran un «mazazo» la insuficiente partida propuesta por el Gobierno, que demoraría al menos un año el retorno de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

Granada Actualizado: Guardar
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La propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentada por el Gobierno central es un «mazazo» para la vuelta del tren que reconectaría Granada con Murcia. Así lo califican las plataformas ciudadanas que abogan por la nueva puesta en servicio de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca, clausurada hace ahora 34 años y cuyo retorno se demoraría tras el frenazo que plantea el documento económico elaborado por el PSOE.

El restablecimiento de la vía ferroviaria queda, de hecho, relegado por el nuevo plan presupuestario presentado. Pese a consignarse en los PGE de 2018, la partida sigue sin ejecutarse y no está previsto que lo haga hasta 2020, lo que supondría un retraso de al menos otro año, como ha informado este lunes la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, que por la puesta en servicio de la línea junto a la plataforma Guadix por el Tren.

Por su parte, desde Guadix por el Tren insisten en que quieren «compromisos»: «Las comarcas de Guadix y Baza agonizan y no podemos permanecer impasibles ante esta desidia tan tremenda». De lo contrario, advierten, incrementarán el tono de sus reivindicaciones en el futuro: «Se nos está acabando la paciencia».

Los colectivos ciudadanos de Guadix y Baza que exigen la vuelta del tren amenazan con recrudecer sus protestas si no hay cambios

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha pedido a la sociedad que «presione» para «subsanar este grave error». Por ello, solicita a los distintos partidos políticos que enmienden esta partida para que «de inmediato» el proyecto pueda ser licitado, adjudicado y ejecutado, algo que no llegó a ocurrir el pasado año, después de que el Gobierno del PP se comprometiera a incluir el estudio informativo en los PGE de 2018.

Más apoyos

El estudio informativo sería solo el primer paso de un proceso administrativo que podría demorarse años pese a ser una infraestructura prioritaria del conocido como corredor ferroviario mediterráeno y parte del trazado por el que apuesta el lobby empresarial Ferrmed, impulsor del eje que conecta el norte de Europa con el norte de África por tren.

La línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca es una reivindicación, además, no solo de colectivos ciudadanos, sino de diversos partidos políticos, asociaciones, sindicatos e instrucciones a los que las plataformas han arrancado promesas y mociones expresas, como el del aumento de la partida presupuestaria vigente hasta los 1,6 millones de euros para hacer realidad una causa que cada vez suma más apoyos.

Deudas pendientes

Esta línea que permanece cerrada desde hace más de trés décadas es una de las muchas deudas pendientes del Gobierno para con Granada. Después de poner fin el pasado mes de noviembre a tres años de aislamiento ferroviaria, y mientra permanece sin fecha la llegada del AVE a la provincia, Fomento ha recuperado otra reivindicaciones de los colectivos por el tren granadino: la variante de Loja, que también aparece en el plan presupuestario propuesto por el grupo socialista.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 recoge una inversión de unos 28,7 millones de euros para la alta velocidad en la provincia de Granada, con 15 millones para la variante de Loja, y destina otros 41,2 millones para la recta final de las obras de la segunda circunvalación. Para la integración del ferrocarril en Granada se ha destinado una partida de 6 millones de euros desde Adif, a la que debe sumarse otra de 458.000 euros por parte del Ministerio de Fomento.