Reunión de las plataformas contra la fusión hospitalaria de Granada
Reunión de las plataformas contra la fusión hospitalaria de Granada - L. R.
FUSIÓN HOSPITALARIA

Las plataformas contra la fusión expulsarán a los sindicatos si siguen negociando con la Junta

UGT, CCOO, CSI-F y SATSE firmaron un documento distinto al consensuado por la marea blanca de Granada

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, que conforman asociaciones de profesionales, sindicatos y partidos políticos de todos los colores, han acordado este martes expulsar a tres de sus miembros. Se trata de los sindicatos CCOO CSI-F y SATSE, que están dialogando junto a UGT la remodelación del mapa sanitario de Granada tras la polémica fusión hospitalaria acometida por la Junta de Andalucía. La salida de estos tres sindicatos se hará efectiva si en las próximas horas no revocan su firma del documento que ha servido de base para el inicio de las negociaciones.

Las plataformas les han pedido que se remitan a las condiciones irreductibles que pactaron de forma conjunta hace poco más de un mes.

En esencia: eliminar la orden de fusión sanitaria, dos hospitales completos y el cese de los responsables. Los sindicatos tendrán que ceñirse a estos puntos para seguir siendo parte de la heterogénea marea blanca, que ha tomado la decisión tras la reunión mantenida esta mañana. «Tienen que salir si no cumplen los criterios de lealtad y transparencia», ha señalado a ABC la portavoz de las plataformas, María José Vílchez.

El origen del desencuentro es la firma de un documento diferente al consensuado por las plataformas, sobre el cual iniciaron las negociaciones con la Consejería de Salud cuatro de los seis sindicatos con representación en las juntas de personal. Del acuerdo se desmarcaron los otros dos sindicatos -USAE y Sindicato Médico- por considerar que el compromiso de la Administración era insuficiente. El documento, similar aunque distinto al pactado por todos los miembros de la marea blanca, no gustó al resto de miembros de las plataformas, que consideran que UGT, CCOO, CSI-F y SATSE han pretendido «hacer un doble juego para satisfacer las prebendas que han recibido de la Junta de Andalucía».

Los sindicatos expulsados se mantendrán dentro de las plataformas siempre y cuando emitan sendos comunicados en los que anuncien su retirada de las negociaciones con la Junta. Por el momento, las negociaciones entre los cuatro sindicatos y la gerente de los hospitales fusionados, Cristina López Espada, ya ha dado algunos frutos. La Junta se ha comprometido a restituir la plantilla sanitaria con más de 400 puestos de profesionales que se habían perdido, lo que supone un reconocimiento implícito de los recortes que la Administración ha negado en los últimos meses.

Ver los comentarios