El nuevo obispo de Guadix, Jesús Orozco Mengíbar
El nuevo obispo de Guadix, Jesús Orozco Mengíbar - ABC
OBISPO GUADIX

El Papa Francisco nombra al nuevo obispo de Guadix, al frente de la diócesis más antigua de España

Jesús Orozco Mengíbar sustituye meses después a Ginés Ramón García Beltrán en el obispado del norte de Granada

GranadaActualizado:

Su santidad el Papa Francisco ha nombrado obispo de Guadix (Granada) al vicario general y moderador de la curia de la diócesis de Córdoba, Jesús Orozco Mengíbar. Ocupará el puesto número 89 de los obispos que han ocupado esta sede episcopal, que es la diócesis más antigua de España, y sustituirá en el cargo al anterior obispo, Ginés Román García Beltrán, que se marchó a Getafe el pasado mes de enero.

Francisco Jesús Orozco Mengíbar nació en Villafranca de Córdoba el 23 de abril de 1970 y fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1995. Es licenciado en Teología Fundamental por la Universidad Lateranense de Roma (1998-2000) y doctor en Teología Dogmática por esta misma universidad. Ha realizado la tesina «Renovación de la metafísica y sabiduría de la cruz en el pensamiento de Ghislain Lafont» y la tesis «Jesucristo Único Mediador y Las Religiones. Indagación Histórico-Dogmática a la luz del Dominius Iesús, 14».

Amplia experiencia

El nuevo obispo de Guadix tiene tras de sí una amplia experiencia dentro de la Iglesia. Entre los cargos que ha desempeñado destaca vicario parroquial de San Francisco Solano en Montilla y profesor de Liturgia en el seminario diocesano (1995-1996); delegado diocesano para la pastoral juvenil (1996-1998); vicerrector del seminario menor (2003-2007); y capellán del monasterio del Sagrado Corazón (2003-2007).

Las parroquias de San Miguel Arcángel y la de Nuestra Señora de la Merced de Córdoba han sido sus últimos destinos pastorales. Con anterioridad a 2012, fue párroco de Santo Domingo de Guzmán de Lucena y de la parroquia de San Mateo Apóstol de la localidad de la campiña cordobesa. La Hermandad de Los Dolores de Córdoba lo ha tenido como consiliario desde el año 2.012.

Orozco Mengíbar sido también rector del Santuario de María Santísima de Araceli de Lucena; miembro del consejo presbiteral; secretario y miembro del colegio de consultores; profesor de Teología Fundamental; Fenomenología e Historia de las Religiones, Antropología y Escatología en el seminario mayor San Pelagio y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Beata Victoria Díez. Desde 2008 es canónigo de la catedral y además es moderador de la curia de la Diócesis de Córdoba.

Palabras de alegría

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández ha expresado su inmensa alegría por el nombramiento y ante el hecho de que el Papa Francisco «se haya fijado en un sacerdote de Córdoba para encomendarle esta tarea tan importante en la Iglesia». El obispo ha considerado que al recibir la ordenación en grado del episcopado, el nuevo obispo de Guadix «recibirá la plenitud del sacerdocio de Cristo para ser pastor de su pueblo».

Ante los medios de comunicación, amigos y familiares del obispo electo de Guadix, el obispo de Córdoba ha reconocido que «todos los que estamos aquí, junto a la alegría experimentamos como un despojamiento, como si nos quitaran algo que es nuestro. Sí y no», ha apuntado Demetrio Fernández: «Nos duele prescindir de ti, pero es más grande la alegría de poder darle a la Iglesia un buen pastor, que represente a Cristo y gaste su vida todavía más por la Iglesia, donde Dios te ponga».