El empresario de Salobreña y nuevo presidente interino de Vox en Granada, Manuel Martín.
El empresario de Salobreña y nuevo presidente interino de Vox en Granada, Manuel Martín. - Javier Martín
Vox Granada

Vox nombra a Manuel Martín como presidente del partido en Granada

El empresario de Salobreña pilotará la gestora tras las acusaciones de que fue él quien maniobró para cesar a su predecesor

Granada Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Martín Montero, empresario de Salobreña y antiguo militante de Fuerza Nueva y PP, es la persona elegida por Vox para pilotar la gestora del partido en Granada. Fuentes internas del partido han señalado a ABC que Martín ocupará el cargo de presidente interino en medio de la crisis interna del partido por el cese de su predecesor.

Manuel Martín sustituye así en el cargo a Julio Vao, cesado tras publicarse en prensa que fue condenado por estafa en 2006. Pese a que Vox anunció en un primer momento que su sucesor sería el parlamentario andaluz Francisco Ocaña, éste nunca llegó a ocupar formarlmente el cargo, y el partido ha decidido que sea Martín el que lidere el partido.

Vao, que ya ha solicitado su baja de Vox, se ha marchado lanzando dudas sobre la financiación del partido y acusando en una entrevista a ABC a «un grupo de ultraderecha» liderado por Martín de maniobrar para apartarle de la presidencia y hacerse así con el control de la formación en la provincia.

Este enfrentamiento interno se ha traducido una escisión, como publicó este periódico, que ya tiene nombre y promete concurrir a las próximas elecciones municipales: Granada Liberal Española, un proyecto político que estaría liderado por el propio Julio Vao. Aunque no lo reconocen públicamente, la situación preocupa dentro del partido.

El nombramiento de Manuel Martín confirma las sospechas del sector crítico, que daba por hecho que sería él el elegido para presidir el partido. «Mano derecha» de Santiago Abascal en Granada, Manuel Martín Montero es un conocido empresario y expresidente del Partido Popular de Salobreña, que se integró en Alianza Popular tras su paso por Fuerza Nueva.

Según los críticos, Martín no habría estado solo en ese «golpe» para «derribar» a Vao. Se da la circunstancia de que por Fuerza Nueva también pasaron otros miembros de Vox, como el expresidente en Granada, Ignacio Nogueras, también condenado por estafa y antecesor de Julio Vao, con quien está enfrentado.