Medidas Covid Andalucía

La alcaldesa de Montefrío, tras la resolución del Supremo en contra el confinamiento: «Ha sido un completo caos»

Celebra la bajada de contagios y «el esfuerzo de los vecinos» para conseguirlo, a pesar del lío jurídico de las últimas semanas para tomar medidas contra el virus en la localidad

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, en una foto de archivo Ideal

Álvaro Holgado

El Tribunal Supremo ha puesto fin al galimatías judicial en el que se encuentra Montefrío desde hace dos semanas. Hasta en tres ocasiones ha cambiado la situación de confinamiento en la localidad granadina, que ha rozado picos de contagios por Covid en los que prácticamente doblaba los parámetros establecidos por la Junta.  

La situación a día de hoy es radicalmente diferente. Los casos positivos han bajado, y se colocan ya apenas en una tasa de 600 por cada 100.000 habitantes. Unas cifras que la alcaldesa de Montefrío celebra con optimismo, «a pesar del completo caos» en el que se han visto envueltos.

« Hemos sufrido todo esto en primera línea . Además de vivir una tasa tan elevada de contagios, no saber cada día lo que podíamos hacer o no hacía todo más complicado. Los vecinos no lo entienden y nosotros tampoco. Más allá de lo que dicen o hayan dicho el TSJA o el Tribunal Supremo, lo único que podíamos hacer es lo que hemos hecho: un esfuerzo colectivo por rebajar la incidencia» , comenta Gámez.

La alcaldesa, ante la falta cobertura jurídica para que la Junta hiciera las restricciones, pidió a los vecinos del pueblo que, al menos «voluntariamente» , no salieran de sus casas hasta que el número de contagios bajara . Una voluntariedad que sí parece haber tenido efecto a pesar de las dificultades. «Hemos conseguido salir, pero todos los días ha habido algo nuevo, ha sido una locura » insiste.

Las consecuencias por la caída del estado de alarma han sido dispares, y la inseguridad a la hora de poder tomar medidas para frenar el virus ha provocado en muchas ocasiones dardos cruzados con respecto a la culpa de la misma. «Políticamente nosotros no entramos a valorar nada» explica la alcaldesa montefrieña, «nuestra visión ha sido centrarnos en las cifras, las cifras y las cifras ¿Qué hemos salido muy perjudicados de todo esto? Eso seguro , sobre todo porque las incidencia era muy alta, cada cual con sus competencias hemos intentado ponerle fin, y las nuestras son las que son».

Lo dictado por el Supremo coincide además con la reciente petición de Gámez este jueves, que a pesar de ser bastante crítica en las últimas semanas por la «falta de previsión» y la incapacidad para contener los contagios, había pedido este mismo jueves el desconfinamiento de la localidad para «no dañar más a la economía local» .

Un confinamiento que «nunca ha sido legalmente eficaz»

El caso montefrieño ha sido uno de los mejores ejemplos del caos judicial en el que algunos pueblos andaluces se han encontrado después del 9 de mayo. La Junta de Andalucía ha decidido hasta en tres ocasiones confinar el pueblo , aunque no en ningún momento ha recibido ratificación judicial para llevarlo a cabo .

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada ha negado siempre, en las tres resoluciones llevadas a cabo, la última este mismo viernes, las competencias del gobierno andaluz para limitar derechos fundamentales fuera del marco del estado de alarma.

El hecho de que la Junta haya respondido a cada negativa por parte del TSJA con una nueva orden de confinamiento en la localidad , ha sido duramente criticado en la última resolución del tribunal , «máxime cuando la tasa de incidencia había bajado en la última semana»

Precisamente, esa reiteración es la que ha provocado la desestimación del Tribunal Supremo de los recursos planteados por el gobierno andaluz. Al deshacer orden cada vez que era denegada por el TSJA, el Tribunal Supremo entiende que no hay objeto sobre el que pronunciarse, «pues se trata de un acto que nunca ha sido legalmente eficaz».

Es decir, si la Junta aceptó en su Boletín Oficial , el BOJA, que la medida no tenía cobertura legal y que por tanto debía dejar de tener efecto, aunque después volviera a ordenar dicha medida, no existe «objeto de casación que resolver» por parte del Tribunal Supremo.

Éste excusa al gobierno autonómico, eso sí, alegando que otro tema muy diferente es que el gobierno andaluz «pueda –o incluso deba- dar publicidad a la denegación de ratificación judicial de las medidas sanitarias , especialmente en el supuesto de que previamente éstas hubieran tenido alguna clase de publicidad oficial ».

Ello no quita, siempre según los magistrados, que en el momento en que se realiza por segunda vez la orden, habiendo aceptado previamente que esta no tenía validez y eliminarla , convierta tanto la segunda como la tercera en «improcedentes» .

En todo caso, la resolución del recurso al Tribunal Supremo , como ya se ha dicho, viene a certificar, sino a acelerar un desconfinamiento que se daba por sentado. Tras el lío judicial y la contrariedad por las resoluciones dispares del TSJA, con algunas localidades andaluzas confinadas incluso en condiciones mejores en cuanto a los contagios , la incidencia en Montefrío ha bajado exponencialmente y se espera que vuelva a la ' normalidad' , dentro de lo que cabe, a partir de mañana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación