Llamada a la tranquilidad tras el terremoto de este sábado en Granada

La responsable del área de Prevención del Instituto Universitario Andaluz de Geofísica asegura que, a pesar de los daños, la magnitud del terremoto de ayer «fue leve»

Rueda de prensa d ela reposnable de prevención sísmica ABC

Carlos Landa

Un día después del enorme sobresalto por el seísmo de 4.4 en la escala Ritcher en la provincia de Granada , principalmente en Santa Fe, es momento de evaluar los daños provocados por el segundo movimiento más grande producido en España tras el de Lorca de la última década. La responsable del área de Prevención del Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica , Mercedes Feriche, ha visitado el municipio santaferino junto con el alcalde Manuel Gil y ha trasladado a los vecinos un mensaje de «tranquilidad» tras 24 horas de sobresaltos, que han continuado esta madrugada con varios réplica de menos intensidad.

Feriche ha indicado que « nos hemos encontrado daños de grado 1 y 2, que corresponden a leves en la escala macro sísmica europea , y no hemos visto ningún daño de tipo estructural». Por ello, la portavoz del Instituto Universitario Andaluz de Investigación Geofísica asegura que «la población ha de estar tranquila». «El terremoto ha sido pequeño, aunque ha causado una gran alarma. Dentro del 4.4 de magnitud se trata de un seísmo pequeño, sin llegar a ser ni moderado. Pero al ser superficial y estar muy cerca de localidades muy pobladas, los efectos han sido alarmantes», ha subrayado.

Feriche ha explicado que la zona se encuentra dentro de una «serie sísmica» que comenzó hace ya bastante tiempo y que consiste «en un enjambre, un conjunto de terremotos que ocurren muy próximos en el tiempo y geométricamente sin que destaquen ninguno en particular». «El terremoto principal de la serie ha sido el de ayer de 4.4, pero no podemos saber si ya van a dejar de producirse terremotos o sigan después del más grande. Para saber cómo funcionan estas zonas desde el punto de vista sismo genético deberíamos haber tenido instrumentación desde hace siglos. Sin embargo, ésta es reciente», afirma.

«Sí sabemos, o entendemos que va relacionado con el tema la serie de fallas normales que hay en el borde de la cuenca de Granada , intramontañosa y que se está deprimiendo y hundiendo porque cada vez tiene más peso por el cúmulo de materiales, además de un montón de abanicos fluviales que se entrecruzan, por lo que ese peso hace que la cuenca de vaya hundiendo provocando estos terremotos », explica Mercedes Feriche.

Normalidad «relativa»

Para los técnicos y especialistas en la Investigación Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos , esta serie de seísmos «es una situación normal», aunque Feriche entiende que para la población «no lo es así». «Y no es normal porque no hay memoria generacional de terremotos destructores. El último fue el de Lorca en 2011, y anteriormente aquí en Granada en 1956 . Tenemos que vivir da cara a situaciones como la vivida ayer, y más en estas zonas. Un terremoto pequeño puede provocar estos daños leves, por lo que debemos de aplicarlo a la vida personal, profesional y educativa», incide.

La responsable de área de Prevención del Instituto de Geofísica subraya, en este sentido, que «nosotros llevamos a cabo una labor divulgativa, colaborando con todos los colegios que lo deseen y soliciten. No está implantado el que sea obligatorio, pero sí consideramos que es muy importante esa labor de trasmisión de recomendaciones, decirle a la población cómo debe comportarse», asevera Feriche, quien pone como ejemplo Lorca. «Allí, mucho más grave, murió mucha gente en la calle o saliendo de los edificios. Es muy importante que nos quedemos dentro, nos tiremos al suelo y nos protejamos la cabeza, en casos extremos claro. Si salimos corriendo nos van a caer la escayola, los aleros, los ladrillos de la fachada».

El Ayuntamiento de Santa Fe mantiene abierto el canal que ayer mismo abrió para que los vecinos informen sobre los daños en sus viviendas o en negocios y comercios para una evaluación posterior por parte de los técnicos municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación