SENTENCIA JUANA RIVAS

La CUP llama a la «desobediencia» tras la sentencia contra Juana Rivas

Varias organizaciones independentistas califican de «declaración de guerra» las resoluciones judiciales «machistas» del «régimen» español

Antonio Baños, líder de la CUP, una de las organizaciones independentistas firmantes. ABC

Leo Rama

Varios grupos independentistas catalanes y sus filiales mallorquinas han emitido un comunicado en el que llaman a la «desobediencia» para solidarizarse con la granadina Juana Rivas , así como con otros casos, como el de las trabajadoras de la fresa en Huelva, los de bebés robados durante el franquismo o las agresiones sexuales grupales. Los firmantes califican de «declaración de guerra» las «machistas, clasistas e ilegítimas» resoluciones judiciales españolas sobre mujeres, ante lo que responden: «Nos organizamos».

Las organizaciones juveniles Arrán , Endevant , Alerta Solidària , los sindicatos COS y SEPC y el partido de la CUP han acordado este sábado anunciar que no acatan la sentencia contra la madre de Granada , que ha sido condenada por dos delitos de restitución de menos a cinco años de prisión, seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad y a pagar una indemnización a su expareja, Francesco Arcuri, por el daño hecho a su persona con afirmaciones no comprobadas, pues la denuncia por violencia de género que interpuso en 2016 se encuentra parada en los tribunales italianos.

Bajo el título de «Sin justicia no hay paz» , el comunicado, rubricado por estas agrupaciones nacionalistas de los denominados Países Catalanes , culpa al «régimen español» y a su «corrupto» poder judicial, a los que tacha de machistas y clasistas, pues consideran que las sentencias contra las mujeres las reduce a «objetos de vejación sexual, reproductiva y de explotación laboral».

«Ante una justicia que ampara violadores», dicen, «organizamos la autodefensa»: «No acatamos vuestra sentencia . […] Solo con la organización popular y la autodefensa colectiva podremos hacer valer los intereses de la mayoría». «Solo desde abajo, rompiendo con el régimen y construyendo unos Países Catalanes socialistas y feministas, podremos acabar con esta injusticia: porque os queremos vivas y con vidas dignas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación