La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha visitado Granada este jueves
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha visitado Granada este jueves - ABC
CULTURA

La Junta de Andalucía inicia los trámites para proteger el legado de Federico García Lorca

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado que ya se está trabajando para declarar BIC los fondos del poeta

GranadaActualizado:

La Junta de Andalucía ha iniciado ya los trámites para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) el legado de Federico García Lorca. En su primera visita a la Alhambra, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado en Granada la pretensión del nuevo Gobierno autonómico, con lo que se garantizara la protección de las más de 5.000 piezas que componen la herencia que alberga desde el pasado verano el Centro Lorca de la capital después de años de complejas negociaciones.

Ese legado ha llegado a estar embargado por orden judicial y es el aval hipotecario de las deudas de la Fundación Federico García Lorca, dirigida por sus herederos. El acuerdo alcanzado con la Caixa permitió el desbloqueo de la situación y las piezas fueron llevadas al museo de Granada construido expresamente para ello y que fue inaugurado sin los fondos en 2015. Como anunció el año pasado el Gobierno andaluz saliente, está previsto que la colección pase a ser de titularidad pública, amparada por una fundación autonómica en cuyos estatutos ya está trabajando la Junta entrante.

Durante ese proceso de negociación y mudanza que concluyó el pasado 11 de julio, la Comunidad de Madrid decidió iniciar el expediente de declaración BIC para evitar cualquier posibilidad de venta o disgregación del legado, de acuerdo con la normativa vigente. Sin embargo, la imposibilidad de catalogar todas las piezas que componen los fondos impidió que el proceso pudiera culminarse y será finalmente la Junta de Andalucía la que se encargue de finiquitar un procedimiento que no es «solo de justicia».

Es una «obligación», ha comentado la consejera andaluza durante su visita a Granada. Patricia del Pozo ha dicho sentirse «especialmente satisfecha» por este primer paso para la protección legal de los fondos de Federico García Lorca: «El legado de Lorca es de una indiscutible riqueza cultural y encierra la historia de nuestra propia tierra», ha enfatizado la consejera, recordando que se constituyó un consorcio con las distintas administraciones públicas para poder traer «esa maravilla» que antes estaba depositada en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El legado, que ha llegado a Granada en varias fases, incluye una extensa biblioteca, manuscritos de la obra poética de Federico, además de objeto y dibujos personales y de otros artistas que compartieron su vida, como Dalí, entre otros; así como fotografías, discos y partituras que presentan y representan su aprendizaje del lenguaje musical y de las obras que llenaron su vida de sonidos españoles y los clásicos. También manuscritos de prosa y de teatro y la correspondencia recibida y remitida por Federico. Cartas y postales perfectamente conservadas, entre las que destacan las de autores como Juan Ramón Jiménez o miembros de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández o Luis Buñuel.