Juan García Montero y Francisco Martín, durante la presentación de Centrados en Granada.
Juan García Montero y Francisco Martín, durante la presentación de Centrados en Granada. - ABC
Granada

Juan García Montero presenta Centrados en Granada como la «bisagra» tras las elecciones municipales

Después de 15 años como concejal en el Ayuntamiento de la capital, será candidato a la Alcaldía con una coalición centrista

Actualizado:

Después de 15 años como concejal, Juan García Montero ha presentado este martes el proyecto con el que concurrirá como candidato a la Alcaldía de Granada tras su marcha del Partido Popular «con alguna lagrimilla en los ojos»: la coalición Centrados en Granada. Un partido de partidos que aspira a ser la «bisagra» del Ayuntamiento tras las próximas elecciones municipales. El arco plenario quedará previsiblemente fragmentado y por ello la formación centrista se muestra en disposición de pactar con «todo el mundo que quiera hacer cosas por Granada», incluido el PP, como ya informó ABC.

«De los proyectos hay que irse sin hacer enemigos, intentando siempre sembrar la amistad. […] He perdonado todo lo que ha pasado», ha comentado García Montero en referencia a su enfrentamiento con el presidente y candidato popular, Sebastián Pérez, aunque «distanciado» del que ha sido su partido, y también del exalcalde José Torres Hurtado. Sin líneas rojas −con la puerta abierta a envestir a un alcalde socialista− pero con condiciones: «Siempre que se respete la legalidad y que n se planteen cuestiones impropias de una democracia».

García Montero se ha decantado por una «llamada a la moderación» en un momento en el que «se están extremando las posturas en el panorama político»: «Creo que los extremismos no son buenos». Centrados en Granada, ha aseverado, nace «con ganas de equilibrar, con ganas de ser la bisagra donde pivote el gobierno y cada una de las decisiones del salón de plenos»; un salón de plenos que será un crisol de sensibilidades después de unas elecciones municipales en las que concurrirán más de una decena de opciones.

Del PP al centro

Juan García Montero ha pronunciado estas palabras la que será la sede de un proyecto que surge de la alianza del partido Unidos por la Independencia de la Justicia y su paraguas, emanado del partido de Adolfo Suárez: la Coalición de Centro Democrático, cuyo secretario general en la provincia, Francisco Martín, ha acompañado al todavía edil en la presentación de esta nueva confluencia centrista para un nuevo tiempo en el que «no va a haber mayorías»: «Necesitábamos una persona honrada y real, y Juan lo es», ha apuntado Martín.

El propio Montero se ha presentado como la encarnación de un símbolo centrista: «En mi casa somos seis hermanos, mi padre es militar, y un militar antiguo, de aquella generación que venía de un régimen antiguo». «Esos seis hermanos, cada uno somos de una forma de pensar totalmente distinta», ha recordado: «Mi hermano mayor, que por cierto ahora es director del Instituto Cervantes, tenía a Lenin, a la Pasionaria en carteles», ha dicho en referencia a Luis García Montero.

«Y en la otra parte del cuarto, mi hermano segundo, ahora coronel del Ejército, tenía carteles de Fraga y de banderas de España. Lo que yo aprendí en mi casa es que, en el mismo cuarto, cuando la autoridad lo permite, se puede convivir perfectamente, y ese es el espacio del centro: lo que yo viví en mi casa y lo que yo quiero que sea la ciudad de Granada en el futuro», ha comentado Juan García Montero entre los aplausos de los asistentes a su presentación oficial como candidato.

Un «equipazo»

Más allá del candidato, poco se sabe de Centrados en Granada, que no ha desvelado aún ni el resto de la lista con la que concurrirá ni el contenido del que será su programa, aunque los portavoces han adelantado su intención de «propiciar la regeneración» y la necesidad de aportar buenos «gestores» a la vida pública. En ese sentido, García Montero ha advertido que estará acompañado por una lista «impresionante» de «hombres y mujeres, profesionales independientes, con un bagaje y una trayectoria profesional realmente importante», cuyas identidades revelará «en breve».

«Me siento realmente orgulloso del equipazo que vamos a presentar», ha enfatizado García Montero, visiblemente ilusionado con un proyecto que afronta con «madurez», «honradez» y «con un sentimiento de querer sobre todas las cosas a nuestra ciudad». Por ahora ya se conocen los integrantes de la plantilla técnica que le acompañará en la carrera municipal, con dos mujeres que llevarán buena parte del peso de su campaña: Carmen Novi, como encargada de prensa, y la politóloga Diana Rubio, ganadora del Napolitan Victory Award como mujer influyente del año, que será la encargada del diseño de la campaña en sí.