METRO GRANADA

La huelga del metro de Granada empaña su primer aniversario

Los trabajadores paran y se manfiestan este viernes ante la Junta de Andalucía para reclamar un convenio laboral

El metro de Granada funcionará con servicios mínimos este viernes Javier Morales

Leo Rama

Finalmente, huelga . Los trabajadores del metro de Granada no han acudido a sus puestos de trabajo para secundar una jornada de paro completo tras varias de paros parciales. Dos semanas, tres días cada una, con servicios mínimos como los que se cumplirán este viernes 21, justo un año después de la puesta en funcionamiento del aclamado tranvía que ha cambiado para siempre –y bien- la movilidad y la propia vida de los granadinos.

La huelga durará todo el día y está prevista una concentración a media mañana en la que los empleados del metro reclamarán la firma de un convenio laboral que blinde sus derechos. La empresa adjucataria, Avanza , tilda de «injustificada» y precipitada la convocatoria con mejoras salariales sobre la mesa y después de haberles pagado su formación, aunque las negociaciones están rotas desde hace semanas.

La Junta de Andalucía tampoco ha mostrado interés por las exigencias de los trabajadores, que entienden que «se lava las manos» en lugar de mediar con la empresa. Frente a la Delegación del Gobierno autonómico protestarán este viernes los empleados en una manifestación que partirá a media mañana de los Jardines del Triunfo para terminar en la Plaza del Carmen.

Datos y peros

Ante la falta de acuerdo, la huelga empañará la jornada del primer aniversario del metro de Granada, un medio de transporte que ha revolucionado la capital y su área metropolitana, dos zonas por las que prevé expandir sus vías con una futurible incursión por el centro y la ampliación de sus extremos para llegar a nuevos municipios del cinturón como Las Gabias o Atarfe, que podrían ser los próximos en sumarse al recorrido.

Se cuentan por millones los viajeros que ha transportado durante su primer año y serían unos 10.000 los coches que han dejado de usarse por el metro. A falta de datos oficiales que previsiblemente se darán este viernes, resta por conocer también el precio real del billete , así como ofrecer bonos, alcanzar los tiempos comerciales proyectados y solventar los problemas técnicos de las billeteras.

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