Las obras del parque comercial Nevada de Armilla durante su paralización a finales del año 2006
Las obras del parque comercial Nevada de Armilla durante su paralización a finales del año 2006 - EFE
TRIBUNALES

Histórica condena contra la Junta de Andalucía: deberá pagar 157 millones por paralizar un parque comercial

Un juzgado de Granada fuerza a la Administración a indemnizar a la promotora del Nevada, bloqueado durante una década

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un Juzgado de Granada ha estimado una reclamación de la promotora del Parque Comercial Nevada de Armilla, cuya construcción estuvo años paralizada, y ha condenado a la Junta al pago de la cantidad de 157,41 millones de euros en concepto de indemnización por daño emergente y lucro cesante.

En un reciente auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada, al que ha tenido acceso Efe y contra el que cabe recurso de apelación, la juez responde de esta forma a la pretensión indemnizatoria subsidiaria formulada por la sociedad General de Galerías Comerciales, cuyo consejero delegado es Tomás Olivo.

La empresa promotora presentó la reclamación judicial contra la administración autonómica para solicitarle cerca de 270 millones por daños y perjuicios derivados de la paralización de las obras de este centro comercial, que finalmente prevé su apertura al completo

en los próximos meses.

Para fijar la indemnización, la juez ha optado por el importe mínimo calculado en un informe pericial, que se corresponde con la petición subsidiaria de la promotora, para evitar además un «enriquecimiento injusto», dado que la actividad del centro comercial todavía no se ha iniciado.

Indemnización «muy por debajo» de las pérdidas

El promotor Tomás Olivo ha indicado que no se encuentra «satisfecho» con esta resolución judicial, toda vez que la indemnización se encuentra «muy por debajo» de las pérdidas reales, han informado a Efe fuentes de General de Galerías Comerciales.

Olivo ha recordado que el centro estuvo más de diez años «parado» por la Junta de Andalucía, si bien todo el planeamiento que se desarrolló estaba de acuerdo con la ley tanto autonómica como local.

Tanto es así, ha añadido, que sobre los más de 370.000 metros cuadrados construidos, tuvieron que demoler 1.000 metros por sentencia, unos metros que, de acuerdo con diferentes sentencias y el Tribunal Supremo, hoy podrían ser construidos.

Según el promotor, los perjuicios ocasionados le han supuesto una pérdida de más de 500 millones de euros.

Ver los comentarios