La Catedral de Guadix ha acogido el funeral de los tres fallecidos
La Catedral de Guadix ha acogido el funeral de los tres fallecidos - EFE
Funeral Guadix

Guadix despide en la Catedral a las víctimas de la explosión en la pirotecnia

Familiares, amigos y representantes políticos asisten al funeral de los tres fallecidos en la fábrica de Granada

GranadaActualizado:

Familiares, amigos, vecinos y un crisol de representantes políticos han dado su último adiós a los tres hombres que el pasado lunes perdieron la vida a causa de una explosión en la pirotecnia María Angustias de Guadix, donde trabajaban. La Catedral accitana ha acogido el emotivo funeral marcado por el silencio atronador en un día nublado y gris. No sin dolor y lágrimas, los allegados de las víctimas han despedido a los fallecidos, aún con la conmoción por el fatal desenlace del accidente en una fábrica que sopesa cerrar el negocio definitivamente.

Una miltitud ha despedido a los fallecidos.
Una miltitud ha despedido a los fallecidos. - AYTO. GUADIX

Las tiendas accitanas han secundado mayoritariamente el cierre de una hora, a petición de la Asociación de Local de Comercio, entre las 11 y las 12 de la mañana, en señal de duelo. En Guadix las banderas lucen a media asta desde este martes, cuando el Ayuntamiento decretó tres días de luto oficial y a sus puertas celebró una concentración por las víctimas, cuyos féretros han podido ser arropados hoy con el imponente respeto de una multitud visiblemente impactada.

Cientos de personas han abarrotado esta mañana el templo accitano para asistir a una misa que ha contado con la presencia miembros de la corporación local, además de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; la consejera autonómica, María José Sánchez Rubio; la delegada de Junta en Granada, Sandra García; la subdelegada del Gobierno en Granada el presidente de la Diputación, José Entrena; Teresa Jiménez, candidata socialista al Parlamento andaluz, o el diputado provincial popular, José Robles.

Susana Díaz y diversos representantes políticos han asistido a la misa.
Susana Díaz y diversos representantes políticos han asistido a la misa. - AYTO. GUADIX

Un accidente por determinar

El origen del accidente se desconoce por el momento, aunque sí se sabe que las víctimas estaban en ese momento desarrollando cohetes y era el primer día de trabajo de uno de ellos. Dos de los fallecidos murieron a causa de la onda expansiva. El otro quedó aplastado por los escombros del cerro bajo el que se encontraban las grutas donde la pirotecnia custodiaba los explosivos, almacenados en cuevas que contuvieron el impacto de la deflagración y evitaron un daño muy superior. Las otras tres personas que se encontraban trabajando esa tarde en la fábrica sobrevivieron y únicamente tuvieron que ser asistidas por inhalación de humo.

La autopsia determina que Eduardo Huete Gómez, Miguel Pérez Carmona y José Morales Aparicio, de 30, 52 y 55 años, respectivamente, murieron por un shock politraimático. La investigación continúa, si bien CCOO y UGT ya han adelantado su intención de elevar los hechos a la Fiscalía y la Inspección de Trabajo para depurar posibles responsabilidades. La pirotecnia accitana María Angustias, que no descarta el cierre definitivo de una de las dos fábricas de explosivos que hay en Guadix y otra de tantas que existen en la provincia de Granada, sostiene que cumplía con todos los requisitos y había superado de forma satisfactoria los últimos controles de seguridad.