Uno de los tronos participantes en el concurso de Chavicos de Guadix
Uno de los tronos participantes en el concurso de Chavicos de Guadix - ABC

GranadaLos Chavicos de Guadix coronan las Cruces con su tradicional desfile

Multitud de niños han participado en el concurso para el que han elaborado una decena de pasos en miniatura

GranadaActualizado:

Como manda la tradición, los más pequeños de Guadix han estado trabajando duro y con ilusión durante las últimas semanas para confeccionar sus Chavicos: los tronos en miniatura que sacan a procesionar por las calles accitanas con motivo de la festividad del Día de la Cruz.

Multitud de niños han participado como cada año en esta arraigada costumbre que se premia, no solo con los galardones del concurso municipal, sino también con las monedas que recaban a su paso, cuando los adultos les dan «un chavico “pa” la cruz».

Dos pequeños portan a hombros su Chavico.
Dos pequeños portan a hombros su Chavico. - ABC

Las Cruces de mayo han terminado una vez más con el tradicional desfile de los Chavicos, que ha tenido lugar este domingo con un recorrido que ha empezado y terminado en la Plaza de la Constitución tras pasar frente a la Catedral accitana.

Acompañados por la Banda Sinfónica Municipal de Guadix y por sus padres, los artífices de estos pequeños pasos han portado a hombros sus creaciones, repletas de detalles y flores coronadas siempre por una cruz, en ocasiones bajo palio.

Los Chavicos recrean con todo detalle los tronos, incluso con palio.
Los Chavicos recrean con todo detalle los tronos, incluso con palio. - ABC

«Con objeto de promocionar las manifestaciones culturales de arraigo y tradición popular», el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix ha vuelto a premiar a los participantes en el concurso municipal.

Han sido tres los galardones en esta edición: al más original, al más elaborado y al más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Todos los premios están dotados con un diploma y un cheque-regalo canjeable por una tarde de merienda y diversión en un establecimiento local.