La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reclamada desde hace 30 años la línea.
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza reclamada desde hace 30 años la línea. - ABC
TREN GRANADA

Fomento «olvida» encargar el estudio de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza denuncia la demora de una adjudicación que está presupuestada

L.R,
Actualizado:

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza ha censurado este martes en una nota el «olvido» del estudio informativo que posibilitará avanzar en la reapertura de la línea de trenGuadix-Baza-Almanzora-Lorca, cerrada hace más de tres décadas y reivindicada por colectivos civiles y empresariales. Pese a que el Gobierno de Rajoy se comprometió con esta infraestructura, aún no se ha materializado esa intención.

El estudio informativo cuenta con una consignación presupuestaria en el presente ejercicio, y como tal aparece recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, a pesar de que por el momento el Ministerio de Fomento no ha informado de su licitación, a diferencia de lo que ha ocurrido con el soterramiento del AVE a su entrada en Granada, que sí ha sido adjudicado por un montante que ronda los 500.000 euros.

La asociación bastetana, que desde hace años reclama para sí esta insfraestructura, ha denunciado el agravio tras la noticia de la adjudicación del estudio del soterramiento en la capital. Ante esta situación, critica «la situación problemática que se está creando por la falta de licitación de un estudio contenido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, cuando el Gobierno de España ya está dando pasos para las cuentas públicas de 2019».

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza alude directamente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que licite y adjudique con urgencia la elaboración de este estudio informativo para la puesta en servicio de una línea dejó de estar operativa hace tres décadas y cuya falta ha acelerado el proceso de pérdida de población de las zonas por las que el tren circulaba, en Granada, Almería y Murcia.