TRIBUNALES
La fiscalía pide el archivo de dos piezas del caso que costó el cargo al exalcalde de Granada Torres Hurtado
Descarta la vía penal para sancionar las presuntas irregularidades reflejadas en ambos procedimientos de la operación Nazarí
Javier López
El exalcalde de Granada José Torres Hurtado ha recibido la segunda buena noticia judicial en apenas una semana: a la sentencia absolutoria por el caso Serrallo se une ahora la petición de la fiscalía de Granada para que se archiven dos piezas del caso Nazarí . En concreto, la referida a la tramitación urbanística de la vivienda del ex regidor del PP y la relacionada con las obras de un registro de la propiedad. Para juzgar ambos casos el ministerio público propone la vía administrativa.
Torres Hurtado fue detenido junto a otras 15 personas en abril de 2016 en marco de la operación Nazarí, que investiga un presunto entramado de delitos de raíz urbanística apadrinados supuestamente por el Ayuntamiento de Granada durante la etapa de gobierno del regidor popular, quien la semana pasada fue absuelto por la Audiencia al estimar el tribunal que no tenía relación con delitos perpetrados en el Serrallo Plaza .
La operación Nazarí, que puso freno a la biografía política de Torres Hurtado, quien dimitió tras la detención, se divide en siete piezas para facilitar la labor de la juez que instruye el caso, María Ángeles Jiménez Muñoz , quien opta por el procedimiento abreviado de estas dos piezas por estimar que existen indicios de delito para procesar a la mayoría de los investigados, entre ellos al exalcalde, así como a la exconcejal de urbanismo Isabel Nieto, condenada a inhabilitación en el caso Serrallo.
El fiscal, empero, ha solicitado el sobreseimiento de ambas causas por entender que la sustancia de las irregularidades no es penal, sino administrativa . Así, respecto a la causa de la reforma acometida en el registro de la propiedad, el ministerio público percibe anomalías en la actitud del Ayuntamiento, pero puntualiza que tienen posibilidad de resolverse mediante un procedimiento de legalización y, en su caso, con el pago de sanciones.
En cuanto a la pieza instruida en relación con una vivienda propiedad de Torres Hurtado, el fiscal ha pedido el archivo a pesar de que la instructora considera que existen indicios de delitos de prevaricación, tráfico de influencia, contra la ordenación del territorio y asociación ilícita, derivados de la construcción y la tramitación de las licencias. Para la fiscal las irregularidades existen, pero las enmarca en el ámbito administrativo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión