Tribunales

La Fiscalía de Granada recurrirá la absolución del coronel juzgado por narcotráfico

Aunque la Audiencia consideró probado que este mando de la Guardia Civil acordó una entrada de droga procedente de Marruecos, la sentencia fue absolutoria al haber prescrito el delito, extremo con el que la Fiscalía está en desacuerdo

El coronel de la Guardia Civil, durante el juicio por narcotráfico. EP

Leo Rama

La Fiscalía de Granada ha anunciado a la Audiencia Provincial su intención de presentar un recurso de casación contra la sentencia absolutoria de Francisco García Santaella , el coronel de la Guardia Civil que fue juzgado el pasado mes de julio por supuesto narcotráfico . Pese a los hechos incriminatorios que la Audiencia Provincial considera probados, el citado coronel resultó absuelto por haber prescrito el delito contra la salud pública que se le atribuía.

Fuentes de la Fiscalía de Granada han informado a ABC que el Ministerio Público elevará su recurso ante la Fiscalía del Tribunal Supremo , que será el encargado de la resolución definitiva para su interposición. Según han apuntado las fuentes referidas, la Fiscalía prevé argumentar que el delito no ha prescrito, basándose en que concurrió el agravante que, sin embargo, la Audiencia no apreció en su fallo.

En el momento de los hechos, el coronel tenía mando en todas las operaciones antidroga de la provincia . Se enfrentaba a una petición fiscal de nueve años y tres meses de prisión y una multa de 6,3 millones de euros. La sala reconoció que «en efecto acordó» con un confidente «la entrada de droga procedente de Marruecos» en dos desembarcos. Pero la primera carga no llegó a ser interceptada, lo que impide saber con certeza si alcanzó el peso necesario para apreciar el agravante del delito.

Un confidente que se encuentra fugado dijo que en ese primer desembarco «entraron 3.500 kilos» . Los miembros de la Guardia Civil que observaron el alijo con cámaras térmicas lo cifraron en unos 120 fardos, aunque la Audiencia sostuvo que la droga no se interceptó y que, por tanto, sólo se pueden establecer «hipótesis o conjeturas». Al no existir ese agravante, la prescripción del delito se redujo de diez a cinco años. Además, la Audiencia tampoco consideró suficientemente probado el delito de cohecho .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación