Educación

Los escolares en huelga de La Alpujarra vuelven a clase pero seguirán las movilizaciones contra los recortes

Familias y profesores han sido convocados a una manifestación este viernes para pedir más profesores en las zonas rurales de Granada y decir «basta» a la «la progresiva destrucción de la escuela pública»

Padres y alumnos, durante una manifestación en la Delegación de Educación en Granada Sarai Bausán

Leo Rama

Después de tres semanas en huelga , los escolares de La Alpujarra han vuelto a clase. Pero aún no ha rebelión educativa que surgió en los municipios de Bérchules , Torvizcón y Pitres , y sus pedanías, una inserrucción que se ha extendido a otros pueblos de la comarca hasta resonar en toda Andalucía . Ahora, las familias y el profesorado de Granada han sido convocados a una manifestación que tendrá lugar durante la tarde de este próximo viernes.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Granada , y los sindicatos UGT , CCOO , Ustea y CGT , entre otros, han llamado a manifestarse contra «la progresiva destrucción de la escuela pública de todos», a lo que pretenden decir «basta» , según han expuesto los convocantes en una rueda de prensa a la que ha asistido el parlamentario de Adelante Andalucía , Jesús Fernández .

Una de las madres movilizadas, Irene Avivar , ha leído un manifiesto en el que critican «la planificación de unidades con ratios por encima de las establecidas por la legislación educativa», y que quieren «una solución urgente a las actuales demandas de los centros».

Además, han criticado lo que han denominado «criterios antipedagógicos», dado que la Junta «suprime y agrupa unidades en centros rurales» , con el fin de «recortar inversión educativa»: «La educación no es un negocio, sino un derecho». Y también han recordado el deber de atender las necesidades de los alumnos con discapacidad reconocida.

Para ello, piden «una negociación real» con la Junta de Andalucía , que aún no ha respondido directamente y la pasada semana inició el protocolo de absentismo por la huelga de escolares en los colegios públicos rurales La Alpujarra.

Varias madres denunciaron a ABC que la Consejería de Educación está sobrepasando la ratio —de doce niños por aula —, los maestros se ven obligados a dar varias materias de distintos cursos y en ocasiones los pequeños se quedan solo s por la falta de profesores que deben recorrer varios pueblos para hacer su trabajo en otros centros.

Por su parte, el consejero de Educación, Javier Imbroda , quien afirmó en unas primeras declaraciones que los niños estaban siendo «rehenes» de sus padres al no ser llevados al colegio, se comprometió en recientes declaraciones a acudir a La Alpujarra «si los datos justifican las protestas» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación