¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Ensalzar a ETA, los GRAPO o Al Qaeda en redes sociales: «Soflamas de chaval»

La defensa de un tuitero acusado de enaltecer el terrorismo se apoya en su juventud para exculparle, mientras la Fiscalía pide un año de cárcel

Imagen del atentado más sanginario de los GRAPO, en la cafetería madrileña California 47, donde murieron nueve personas, en 1979. Luis Ramírez

Leo Rama

La defensa de Víctor A., acusado de enaltecer el terrorismo y humillar públicamente a las víctimas del mismo con varios mensajes lanzados en redes sociales , ha esgrimido este lunes en el juicio que el ensalzamiento de las bandas de asesinos responden a «soflamas de un chaval recién salido de la adolescencia cuando era estudiante en Granada ». Según ha dicho su abogado en la sesión que ha tenido lugar en la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional , el joven no perseguía promover atentados terroristas, sino hace hacer «una sátira y una parodia exagerada» .

El abogado del acusado ha pedido la absolución para su cliente, que ha reconocido ser el autor de los mensajes en los que ensalzaba a bandas terroristas Al Qaeda , los GRAPO y ETA , además de vejar a víctimas como Irene Villa , sobre la que versaban algunas de sus publicaciones, a los que la defensa se ha referido como «chistes sin intención de humillar» . Además, ha añadido que su patrocinado ha mostrado arrepentimiento y ha pedido perdón a las víctimas: «No parece ni proporcionado ni realista atribuir un riesgo a las soflamas de un chaval recién salido de la adolescencia».

Según la defensa, el joven redactó esos mensajes cuando todavía era estudiante y en solidaridad con una veintena de usuarios que fueron detenidos en 2014 por hacer apología del terrorismo , situación que consideraba injusta, y siempre dentro del marco de la libertad de expresión y el debate abierto como consecuencia de la ristra de arrestos que se produjeron en aquel momento por hechos similares a los que se juzgan en este caso.

Banalizar el terrorismo

La Fiscalía ha mantenido su petición de un año de cárcel para el joven, que ahora tiene 24 años. El fiscal del caso, si bien ha reconocido que los mensajes enjuiciados no fomentan la comisión de atentados terroristas, sí ha apuntado que dichas publicaciones «pueden llegar como peligro indirecto a crear la sensación en la opinión pública de que puede ser aceptable cierto grado de violencia ».

Para el fiscal, aunque «cuando alguien dice “viva ETA, viva GRAPO, viva Al Qaeda, viva la Gestapo» es casi como cuando un niño de diez años le dice a su mamá “caca, culo, pedo, pis” y denota cierta inconsciencia», hay que considerar el grado de «banalización de la actividad criminal» que tienen esos mensajes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación