Granada

Endesa invertirá un millón y medio de euros en la Zona Norte de Granada para evitar los cortes de luz

La eléctrica atribuye los continuos apagones al «sabotaje» de los cultivos interiores de marihuana en estos barrios, que cuentan con una potencia cuatro veces mayor que la del resto de la capital

Vecinas de la Zon Norte de Granada, iluminadas por una vela durante uno de los habituales apagones Pepe Marín

L.R.

Endesa invertirá un millón y medio de euros en la Zona Norte de Granada con el objetivo de evitar los continuos cortes de luz que sufren estos barrios, que consumen cuatro veces más electricidad que el resto de la capital. La empresa eléctrica reconoce así una situación que vulnera los derechos de los vecinos de este distrito y achaca los apagones al «sabotaje» provocado por las plantaciones interiores de marihuana .

Según ha detallado la compañía en un comunicado, cada año Endesa presenta un plan de inversión para sus redes de distribución que en la provincia de Granada ha ascendido en 2019 a 12,4 millones. A esta cifra se unen inversiones extraordinarias que la compañía tiene que hacer para afrontar diferentes imprevistos, como el paso de temporales. En el caso de Granada capital, tratará de revertir la situación de la Zona Norte, denunciada por diversas asociciones e instituciones.

Endesa, en diálogo continuo con instituciones y autoridades competentes, asegura haber emprendido a lo largo de este año acciones concretas para intentar mejorar la situación que se registra ese entorno y que afecta a toda la población residente en barrios como Cartuja , la Paz , Rey Badis , Almanjáyar y la zona final de la avenida Joaquina Eguaras .

La mitad de los suministros, sin contrato

Según los últimos datos de la empresa, de los 61 centros de transformación de la zona Norte, diez de ellos son los que más sufren sabotajes. Estos centros de transformación más conflictivos cuentan con 4.600 suministros, y solo 2.200 contratos en vigor, es decir un 47 % tienen contrato , mientras que la potencia contratada en estos 10 centros que tienen una capacidad de 15.410 KVA es sólo del 28 %.

La compañía ha emprendido acciones concretas para descargar los tres centros de transformación (Rodrigo Triana, Tarragona y Pedro de Moya) que más saturación sufren por enganches ilegales y que en el primer semestre de 2019 registraron cerca de 3.000 incidencias, teniendo que invertir en su reparación más de 700.000 euros, según ha informado en una nota de prensa.

Estos centros de transformación fueron reformados en 2016 , algunos por sabotaje, otros en 2017 sufrieron incendios por sobrecarga, y en 2018 se han tenido que renovar sus redes debido a la saturación sufrida por los enganches ilegales. A pesar de estas reformas y de la ampliación de capacidad realizada este año que hacen que tengan el triple de la capacidad demandada, los problemas persisten, ha advertido Endesa.

Por ello la compañía ha instalado en el mes de noviembre dos nuevos centros de transformación, uno en Pedro de Moya y otro más en Puerto Lumbreras, para sobredimensionar estos centros de transformación afectados por los enganches ilegales. Para el próximo año, Endesa trabajará en esta línea de inversión y destinará cerca de 1,5 millones de euros en inversiones extraordinarias para mitigar la problemática de los enganches ilegales en la zona.

En la primera fase, se construirán seis nuevos centros de transformación en diferentes ubicaciones de la zona Norte con el fin de aliviar las cargas de otros centros saturados por enganches ilegales. Estas nuevas construcciones contarán con la última tecnología dotándolas de interruptores automáticos y telemandos que permiten dar una mayor seguridad a las instalaciones y garantizando una mayor calidad de suministro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación