Granada sigue a la espera de la llegada del AVE, entre otras promesas ferroviarias
Granada sigue a la espera de la llegada del AVE, entre otras promesas ferroviarias - ABC
Granada

Empresarios y plataformas de Granada piden «certeza» y «compromiso» con el futuro ferroviario

La patronal duda de la llegada del AVE en junio mientras que las asociaciones denuncian el desmantelamiento del tren convencional y reclaman la vuelta de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca

GranadaActualizado:

Cuando se cumplen cuatro años desde que comenzaron unas obras de cuatro meses que dejaron a Granada aislada por tren hasta el pasado noviembre, el AVE sigue sin llegar. Tras décadas de esperas, promesas e incumplimientos continuos, todo indica que la alta velocidad se retrasará una vez más hasta agosto frente al horizonte de junio fijado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El Gobierno mantiene la fecha, pero la patronal granadina de empresarios y las plataformas ferroviarias dudan y piden «certeza» y «compromiso», mientras Europa se niega a hablar de retraso hasta 2030.

«A poco más de dos meses de que el primer AVE salga, Granada sigue sin saber cuál es la fecha exacta de su puesta en marcha, qué trenes realizarán el servicio, cuál es el calendario de comercialización de los billetes o cómo serán las frecuencias y las tarifas», asevera la junta directiva de la Confederación Granadina de Empresarios, que reclaman a Adif y Renfe que se notifique el avance de las pruebas de forma «puntual y concreta» para evitar la «falta de información» que ha marcado estos años de aislamiento ferroviario.

La CGE ha recordado que esta situación ha tenido consecuencias «muy negativas» para el sector turístico en concreto y, en general, para la economía granadina: «Hemos perdido muchas oportunidades durante los últimos años de aislamiento ferroviario, no podemos seguir perdiéndolas por no saber con exactitud cómo será la alta velocidad que llegue a Granada». «Confiamos en que se cumplan los plazos previstos por el Ministerio de Fomento, pero reclamamos ya certeza sobre todo lo que rodea la puesta en marcha del servicio», han indicado los representantes empresariales.

«De los mayores fraudes»

Por su parte, la plataforma Granada por el Tren, que se manifestó en la «Revuelta de la España vaciada» y representa a multitud de asociaciones ferroviarias y partidos de la provincia, ha denunciado que el corte de la vía entre Granada y Antequera con la excusa del AVE «se ha desvelado como uno de los mayores fraudes a la sociedad granadina»: «Granada puede tener el dudoso honor de haber sido el primer lugar en la geografía española donde para llevar a cabo una obra de este tipo se corte totalmente el tráfico ferroviario».

Granad por el Tren da por confirmados «algunos temores que se planteaban al inicio del corte ferroviario», como «la más que posible eliminación de los servicios de media distancia por vía normal». «Todas las actuaciones complementarias en línea normal de Granada a Bobadilla van encaminadas a la imposibilidad de reintroducir servicios ferroviarios de media distancia complementarios a los de alta velocidad», apunta la plataforma en un comunicado.

Según denuncia, «ya está programado el levantamiento de los cruces en las estaciones de Atarfe y Pinos Puente y la incompatibilidad técnica de señalización es el argumento que más se escucha para que los trenes normales no usen los tramos comunes de tercer carril». En cuanto a la «desaparición de todos los servicios de larga distancia por la vía normal», insisten, «nada se ha hecho ni se piensa hacer, […] ya sea el caso del tren hotel a Barcelona u otros que sigan comunicando y dando contenido a territorios y líneas ferroviarias normales de Andalucía oriental, la Mancha y el levante».

Granada por el tren teme la supresión de los servicios de media y larga distancia, así como la extinción del tráfico de mercancías

Granada por el Tren pone el énfasis en «la completa extinción del tráfico de mercancías»: «La gran olvidada, pero la que más repercusión puede tener en la economía y el empleo de la provincia, nada se sabe del encaje del Corredor Mediterráneo en nuestra provincia y nada hay programado ni planificado sobre áreas logísticas, estación de mercancías, variante exterior y un sinfín de actuaciones que permitan la instalación de empresas y la creación de nuevas sinergias económicas».

«Quizás haya que plantear el tráfico ferroviario de mercancías como principal prioridad reivindicativa», asevera la plataforma, en la que se integra la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, junto a Plataforma Comarca de Guadix por el Tren, Plataforma Poniente de Granada por el Tren, Facua Granada, Asociación por la Región de Granada, Ecologistas en Acción Granada, Sector Federal Ferroviario-CGT, Sindicato de Circulación Ferroviario, Sindicato Ferroviario-Intersindical y cuenta con el apoyo de los partidos Izquierda Unida Granada, Podemos Granada, Equo Granada Verdes, Vamos Granada y Más Granada.