Macarena Olona, tras conocer que será diputada de Vox por Granada en el Congreso.
Macarena Olona, tras conocer que será diputada de Vox por Granada en el Congreso. - L.R.
Elecciones generales 2019

Elecciones generales 2019: La izquierda gana en diputados con menos votos que la derecha en Granada

El PSOE se impone con tres de los siete escaños del Congreso mientras el PP se desploma con Ciudadanos al alza, la irrupción de Vox y la salvación de Podemos

GranadaActualizado:

El PSOE se ha impuesto en Granada con la obtención de tres de los cuatro senadores y tres de los siete escaños en el Congreso por la provincia en unas concurridas elecciones generales que han contado una participación superior al 75%, nueve puntos por encima de los comicios de 2016. Vox irrumpe en el Congreso con una representante por la provincia, mientras Ciudadanos y Unidas Podemos han sacado un escaño cada uno. Por su parte, el PP se desploma con la pérdida de dos de sus tres congresistas y otros dos sillones en el Senado, donde solo conservará uno.

Con más del 98% escrutado, paradójicamente, los dos partidos de izquierdas sumaban menos votos que las tres formaciones de derechas: unos 242.000 frente a 255.000. Los socialistas han acumulado más de 170.000 votos, casi el 34%, tres puntos más de los recabados en las últimas generales, lo que les ha permitido sumar un parlamentario a los dos que obtuvieron en las pasadas elecciones generales. Finalmente, accederán a la cámara baja José Antonio Montilla, Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas. Los senadores socialistas en la cámara alta serán Alejandro Zubeldia, Sandra García y Francisco Javier Aragón.

El voto del PP, sin embargo, se ha desplomado en casi todos los municipios de la provincia. Cae desde el 35% hasta el 18’44% puntos, lo que le resta dos diputados. Su único representante en el Congreso será Carlos Rojas, exparlamentario andaluz. El periodista Vicente Azpitarte será senador. Por otro lado, Ciudadanos se acerca al PP. Ha mantenido su tenencia al alza, aproximándose a los populares con el 17,34%, lo que ha permitido que mantengan el escaño con el que ya contaba, que será ocupado por el diputado Fran Hervías, aupado por los apoyos recabados en la capital y el área metropolitana.

Un escaño en dos

Vox y Podemos, que según las encuestas se disputaban un escaño, han conseguido cada uno un representante con un resultado muy similar: 14,12% y 13,63%, respectivamente; unos 72.000 y 70.000 votos en suma. Pese al retroceso de cuatro puntos, la coalición liderada por Pablo Iglesias ha logrado preservar su diputado, que será Pedro Honrubia, sin que ello haya evitado a Vox estar representado en el Congreso por una abogada del Estado, la alicantina Macarena Olona.

Para Vox han sido fundamentales los apoyos recabados en la capital, en el área metropolitana y especialmente en municipios del norte de Granada, afectados por la despoblación rural, como Baza, Guadix y alrededores, donde han rondado e incluso superado el 16%. También adeuda su resultado a pueblos clave de la costa, como Motril, Almuñécar o Albuñol; no así en Salobreña, de donde procede el nuevo presidente provincial de la formación, Manuel Martín, nombrado tras una crisis interna que ha marcado la recta final de la campaña.

A ritmo de pasodobles, Martín salió anoche en Granada para comparecer ante un centenar de militantes congregados en el Hotel Luna de la capital, donde justificó el resultado de Vox por la «austeridad» de su campaña. También compareció Olona, que prometió «trabajar para no defraudar» y «poner encima de la mesa discusiones que hasta la fecha nadie había puesto». Sensación de victoria agridulce, en contraste con la alegría en la sede socialista, las caras largas en la del PP y los suspiros de alivio en Podemos y Ciudadanos.