Los precandidatos Mamen Castillo, Sebastián Pérez, Jesús Cascón y Juan García Montero
Los precandidatos Mamen Castillo, Sebastián Pérez, Jesús Cascón y Juan García Montero - ABC
PARTIDO POPULAR

Cuatro precandidatos pugnarán finalmente por el liderazgo del PP en Granada

El actual presidente ha presentado 4.000 avales frente a los 1.000 que suman los tres aspirantes

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro son los precandidatos que finalmente participarán en el proceso de elección del próximo presidente del PP en Granada. Sin sorpresa en cuanto a nombres, pues son los mismos que se han postulado en los últimos meses para arrebatarle el liderazgo al actual mandamás, Sebastián Pérez, que aspira a la reelección. Junto a él, Juan García Montero, Mamen Castillo y Jesús «Chiqui» Cascón competirán en el congreso provincial.  

Todos ellos han superado la primera criba, la más fácil, tras presentar el mínimo de avales requeridos: 75. Algunos por los pelos, como es el caso del periodista Jesús Cascón, con 89 avales. Pocos más –120– ha recabado Mamen Castillo, de la plataforma «La fuerza de las bases». Los dos están lejos de los 969 avales –sólo son válidos 893– que ha presentado Juan García Montero, se postula como la alternativa más sólida, por la que se decanta el círculo del defenestrado exalcalde José Torres Hurtado, que tiene dos frentes judiciales abiertos.

Pero ni la suma de estas tres precandidaturas hace sombra a los más de 4.000 avales con los que Sebastián Pérez pretende revalidar su liderazgo, que cuenta con el apoyo del aparato del PP-A. El presidente regional Juanma Moreno lleva meses arropando a Pérez. Recientemente han estado juntos de procesiones por Granada y hace unos días comieron en un famoso restaurante de la capital; casualmente, cuando en ese mismo local se encontraban Juan García Montero y Torres Hurtado.

Todos contra Sebastián

A la vista de los avales presentados y los datos de Granada en el congreso andaluz, no parece que Sebastián Pérez vaya a tener demasiados problemas prolongar sus 13 años como presidente del PP. La fragmentación de la oposición a su liderazgo le favorece. Es por eso que García Montero ha tendido la mano a Cascón y Castillo para fusionar sus candidaturas antes del 24 de abril, fecha en la que se producirá la primera ronda electoral.

Hasta el día 18 de este mes podrán inscribirse los electores que votarán –en dos urnas- a los candidatos y a los compromisarios. La comisión organizadora del congreso popular, el cual se celebrará el 20 de mayo, ha valorado positivamente el hecho de que sean más de 5.000 los militantes que han avalado a los cuatro precandidatos. «Es un número muy importante de personas y demuestra la fortaleza del PP, que lo convierte en un partido vivo», ha opinado el diputado Santiago Pérez, que preside la comisión organizadora.

A pesar de los mensajes para calmar los ánimos, los desencuentros son públicos y notorios. La fractura interna del PP granadino lleva meses manifestándose. Ha habido denuncias por robo de muebles, supuestas amenazas, votaciones díscolas que han beneficiado al PSOE e insistentes disparos a la cúpula de un partido ya de por sí herido y revuelto desde que, hace un año, le estalló la Operación Nazarí

Ver los comentarios