Francisco Parra, de Cruz Roja, e Inmaculada Olea, alcaldesa de Guadix, han firmado el convenio.
Francisco Parra, de Cruz Roja, e Inmaculada Olea, alcaldesa de Guadix, han firmado el convenio. - ABC
CRISIS MIGRATORIA

Cruz Roja abrirá un centro de «acogida y derivación» de inmigrantes en Guadix

El centro «temporal» tendrá una capacidad de 100 personas a las que se les facilitará el tránsito a otros países europeos

Actualizado:

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Guadix han suscrito este miércoles la renovación un convenio que formaliza la cesión del uso de una nave municipal que a partir de ahora estará dedicada a la atención temporal de inmigrantes. El espacio se encuentra ubicado en el Camino del Magistral, detrás del parque de bomberos de este municipio del norte de Granada, al que Cruz Roja ha recurrido ante el colapso del sistema de recepción y acogida de inmigrantes de los últimos meses.

En una rueda de prensa, la alcaldesa, la socialista Inmaculada Olea, junto con el presidente comarcal de Cruz Ruja, Francisco Parra, y Francisco González, coordinador provincial de la ONG, además su vicepresidente en Granada, Emilio Minguela, así como representantes de Protección Civil y técnicos, han escenificado la rúbrica del convenio de cesión de uso de esta nave, la cual lleva siendo utilizada por Cruz Roja desde hace años y que ahora permitirá también el crecimiento de su personal en Guadix.

El Ayuntamiento y Cruz Roja han renovado por siete años más la cesión gratuita de estas instalaciones compartidas con Protección Civil «para los fines propios de Cruz Roja con la solidaridad de Guadix», ha apuntado la regidora. Por parte de la oenegé, Francisco Parra ha especificado que la nave será un nuevo punto de «acogida y derivación» de inmigrantes que llegan a las costas andaluzas. Este centro «temporal» tendrá una capacidad máxima de 100 personas: «Van a estar poquitos días mientras se les busca una salida» en alrededor de una semana.

Este nuevo centro temporal tendrá una capacidad de 100 personas que estarán alojadas en Guadix alrededor de una semana antes de completar su proyecto migratorio

«Este año han entrado 5.200 personas en patera por Motril», ha señalado el coordinador provincial Francisco González: «Se hacía necesaria la instalación de centros para que estas personas tuviesen un tiempo para estabilizarse: descansar, ducharse y tener contacto con sus redes de apoyo», y así facilitar su tránsito a países del centro y norte de Europa, que suelen ser los destinos preferentes de una mayoría de migrantes que pasan por España.

El coordinador provincial ha agradecido al Consistorio accitano su «sensibilidad especial y generosidad» por permitir el desarrollo del proyecto de «un centro de emergencia», que estará en activo «cuanto antes». Su financiación depende de una subvención de la Secretaria General de Migraciones que terminará el 30 de abril. «En función de las necesidades del proyecto, tendremos que valorar si nos vamos más allá de esa fecha, o no», ha comentado González.

Sigue la crisis migratoria

La cesión de esta nave se enmarca dentro de la situación de colapso que atraviesa la red de acogida de inmigrantes, saturada por la incesante afluencia de personas que llegan en infraembarcaciones a las costas andaluzas. En los últimos días, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha tenido que reabrir el antiguo Centro de Atención Temporal para Extranjeros de Motril, que se ha sumado al nuevo CATE que la Unidad Militar de Emergencias ha levantado recientemente en el mismo municipio, donde también se encuentra un CIE desbordado desde hace meses.

Además de los alojamientos gestionados por oenegés e instituciones cristianas e islámicas, también están en activo residencias para menores no acompañados: tanto las permanentes como los dispositivos de emergencia que la Junta de Andalucía se ha visto obligada a habilitar en los últimos meses ante la enorme afluencia de inmigrantes, pero sin garantizar los derechos de cientos o miles de niños que marchan rumbo a otras comunidades ante la falta de trámites que regulen su situación y formación lingüística o académica, como ha informado este diario.