Ciencia

La ciencia demuestra el dicho «mens sana in corpore sano»: el ejercicio combate la depresión

Las personas que practican deporte regularmente tienen casi la mitad de probabilidades de desarrollar esta enfermedad mental, según confirma un estudio de la Universidad de Granada

El Diadúmeno, representación del siglo V de un atleta griego, obra de Policleto. Carole Raddato

Leo Rama

«Mens sana in corpore sano» . Desde las Sátiras del cómico Décimo Junio Juvenal en el siglo II, en la Roma imperial que se dejaba fascinar por el culto a la balleza de la Grecia clásica, atraída tanto por la estética, como por la ética o el espíritu, este dicho ha sido transmitido como un tuit, una píldora de conocimiento sobre el ejercicio físico y la salud entre generaciones de todos los tiempos. Ahora, un estudio de la Universidad de Granada ha demostrado científicamente su veracidad.

Según ha informado en una nota de prensa el canal UGR Divulga , investigadores del grupo de Psiquiatría Bio-ambiental de la UGR y del Hospital Universitario San Cecilio de Granada , bajo la dirección del catedrático Jorge Cervilla , han confirmado que la práctica regular de ejercicio físico es un factor que influye en la salud mental , como ha avalado ya la ciencia en múltiples estudios previos.

4.507 hombres y mujeres de toda Andalucía han participado en el estudio que recoge la prestigiosa revista Journal of Affective Disorders , basándose en el estudio epidemiológico PISMA-ep, que incluye datos sobre ejercicio físico, salud y peso. Además, las personas de la muestra completaron una batería de pruebas de diagnóstico para evaluar síntomas de depresión.

Las conclusiones del estudio revelan que aquellas personas que practican ejercicio físico habitualmente reducen el riesgo de desarrollar depresión en un 40% frente a aquellos sujetos sedentarios. El efecto es incluso mayor en aquellos casos en los que la actividad deportiva se realiza con más intensidad y regularidad, y sus efectos beneficiosos se mantienen pese a las implicaciones de la depresión, como el aumento de peso, o el estado de salud física en general.

Las profesoras Margarita Rivera , Esther Molina y Blanca Gutiérrez , además del psiquiatra Alejandro Porras y el médico David López Chaves . Actualmente, el grupo de investigación elabora un trabajo para comparar los efectos del ejercicio físico reglado con otros tratamientos de la depresión, como los psicofármacos o la psicoterapia, para los que podría resultar un tratamiento coadyuvante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación