Fachada de la Catedral de Guadix.
Fachada de la Catedral de Guadix. - ABC
Explosión Guadix

La Catedral de Guadix acoge el funeral de las víctimas de la explosión en la pirotecnia

Los trabajos de desescombro y búsqueda de restos en la fábrica accidentada terminaron el martes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Catedral de Guadix oficiará este miércoles a las 11 de la mañana el funeral de los tres trabajadores que perdieron la vida el lunes por una «potente» explosión en la pirotecnia. Terminadas las labores de desescombro y búsqueda de restos humanos tras la deflagración en los almacenes subterráneos de la fábrica, el templo acogerá la misa de despedida en una ciudad de menos de 20.000 habitantes donde casi todos se conocen. En el municipio granadino aún se palpa la conmoción por las víctimas de un accidente de tal magnitud que fue sentido en los confines de la comarca accitana.

El origen del accidente se desconoce todavía, aunque sí se sabe que las víctimas estaban en ese momento desarrollando cohetes. Dos de los fallecidos murieron a causa de la onda expansiva y uno que quedó aplastado por los escombros del cerro bajo el que se encontraban las grutas donde la pirotecnia custodiaba los explosivos, almacenados en cuevas que contuvieron el impacto de la deflagración y evitaron un daño superior. Las otras tres personas que se encontraban trabajando esa tarde en la fábrica sobrevivieron y únicamente tuvieron que ser asistidas por inhalación de humo; también un equipo psicológico atendió a los familiares de las víctimas, desolados.

Hasta allí se desplazaron especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Guardia Civil, que participaron en las labores de desescombro y búsqueda de restos con quema controlada de explosivos, para además investigar las causas del accidente en el que perecieron Eduardo Huete Gómez, Miguel Pérez Carmona y José Morales Aparicio, de 30, 52 y 55 años, respectivamente. Uno era miembro de la familia que regenta esta fábrica con más de un siglo de antigüedad, otro trabajaba en la pirotecnia desde hace años y el última no llegó a terminar su primera jornada en la empresa. La autopsia ha determinado que murieron a causa de un shock politraumático.

De luto

El Ayuntamiento de Guadix celebró este martes un pleno extraordinario para decretar tres días de luto oficial. A sus puertas del Consistorio accitano, bajo las banderas a media asta, se congregaron en señal de duelo unas doscientas personas en una concentración silenciosa que contó con vecinos, allegados de los fallecidos y representantes políticos y sindicales. Por su parte, UGT y CCOO adelantaron su intención de denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo para depurar responsabilidades.

Los sindicatos señalaron que no es la primera vez que ocurre un accidente laboral en la pirotecnia María Angustias de Guadix, una fábrica de explosivos reputada a nivel internacional donde en 2004 fallecieron otras dos personas a causa de una deflagración similar a la que se produjo este lunes, por lo que piden la adopción de medidas, mientras que la Confederación de Empresarios de Andalucía remarcó «la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales y la salud de los trabajadores». La empresa sostiene que ha superado los controles pertinentes y cumple con todos los requisitos de seguridad.