Feria del Corpus Granada 2019

Balance del Corpus de Granada 2019: misma gente, más calor y «un agobio» para volver

El Ayuntamiento de Granada constata un mayor consumo eléctrico por los aires acondicionados debido a las elevadas temperaturas en el recinto ferial

La Alhambra, junto al castillo de fuegos artificiales al final del Corpus de Granada. Jesús Valenciano

L.Rama

Un éxito. Así ha valorado el Ayuntamiento de Granada el Corpus de Granada 2019 , que ha contado un año más con una «elevada participación ciudadana», ha asegurado el alcalde de Granada, Luis Salvador , quien este lunes ha hecho un balance de la feria granadina, que arrancó el 15 de julio y terminó el pasado sábado con el castillo de fuegos artificiales, ya tan tradicional como los gigantes, los cabezudos y la Tarasca , que este año ha rendido homenaje a la Khaleesi de Juego de Tronos , además de las Carocas .

Según ha destacado el regidor, la asistencia ha sido similar a la del año anterior . Salvador también ha recordado que las altas temperaturas han supuesto un aumento del consumo de energía eléctrica «por los aparatos de climatización necesarios debidos a las altas temperaturas», casi un 20% que el año anterior, también por el incremento del suministro para las atracciones de feria.

El capítulo más dramático del Corpus tuvo lugar en la madrugada del jueves, cuando resultó apuñalado un vigilante de seguridad de una caseta que le negó la entrada a su agresor. El hombre se encuentra grave, aunque «la evolución va siendo favorable», ha apuntado Salvador, que espera poder visitarle cuando la víctima esté en planta para que «pueda sentir que el alcalde y la ciudad están con él».

En sus palabras, «a excepción de este lamentable suceso», el Corpus se ha desarrollado con normalidad , sin que haya que destacar incidencias relevantes respecto a los servicios que presta el Ayuntamiento. El balance de datos aportados por la Policía Local habla de 384 actuaciones en el interior del recinto y aledaños, la mayoría de ellas, requerimientos de ciudadanos por diferentes causas, unas cifras que resultan inferiores a las obtenidas en la edición 2018.

Por su parte, el Servicio de extinción de Incendios y Protección Civil, ha revisado todas las casetas desde el punto de vista de la seguridad y ocupación, comprobándose que «las condiciones en general han sido buenas». Cruz Roja ha realizado un total de 360 asistencias , siendo las patologías más frecuentes las heridas y hemorragias, con 152 casos registrados, seguidas de distintos dolores localizados (49), así como síncopes e intoxicaciones etílicas.

Un metro colapsado

El alcalde de Granada ha querido destacar también la puesta en marcha del horario especial del metro , con paradas junto al recinto ferial. El tranvía «se ha convertido en el medio de transporte preferido para ir» , ha remarcado el Ayuntamiento de Granada en su nota de prensa.

Imagen del interior del metro, colapsado de vuelta a casa. ABC

Pese al refuerzo del servicio que ha efectuado este año la Junta de Andalucía, las frecuencias han sido insuficientes , concretamente en los tramos horarios de madrugada, cuando se produjeron aglomeraciones en las paradas aledañas, con usuarios a empujones e incluso que no podían aproximarse a la expendedora de billetes, por lo que muchos optaban por acceder sin pagar tras un largo tiempo de espera.

La alta demanda de transportes para regresar del recinto ferial por la noche no fue exclusiva del metro, sino también del taxi y del autobús, que este año ha disminuido ligeramente el registro de pasajeros. Al margen de las valoraciones oficiales, varios usuarios han lamentado en declaraciones a ABC que la «odisea» de volver a casa era «un agobio» .

El Punto Violeta y los columpios accesibles

El regidor granadino se ha referido al Punto Violeta instalado para información y prevención sobre el acoso sexual , y al respecto ha indicado que se ha dado información a 165 personas, siendo el perfil de mayor interés el de mujeres de 15 a 29 años, y se han repartido abanicos y material publicitario de la campaña municipal a un total de 550 visitantes.

Asimismo, el alcalde ha subrayado «el buen funcionamiento de la jornada de columpios sin ruido» que tuvo lugar la tarde del lunes en colaboración con la asociación Autismo Granada, una jornada que contó con la colaboración del personal de las atracciones y estuvo animada y con gran asistencia.

También se ha referido a determinadas barreras detectadas que «se intentará subsanar para el año próximo lograr un Corpus lo mas accesible posible» y ha destacado el menor número de expedientes sancionadores, y el total recaudado por tasas de casetas, atracciones y puestos, cifra que asciende a 279.178 euros, a lo que hay que sumar, el ingreso por el servicio de energía eléctrica que presta la gerencia del ferial, que ha supuesto 118.186 euros.

Control de ruido

Como es habitual, también este año y de forma aleatoria, durante la semana de feria se han efectuado distintas comprobaciones del funcionamiento de los equipos limitadores-controladores instalados en las casetas , haciendo hincapié en la limitación de los niveles de emisión de los equipos de sonido.

Al respecto el documento señala que, tras la entrada en vigor el año pasado de la nueva ordenanza del ferial y debido a la gran sensibilización de los responsables de las distintas casetas, en esta edición no ha habido reclamaciones respecto al exceso de sonido, «y tampoco ha habido constancia de accidentes o reclamaciones vinculadas al funcionamiento de las atracciones de feria».

Salud y Consumo

Por último, la Gerencia del Ferial ha girado visita de inspección de todos y cada uno de los establecimientos ubicados en el recinto ferial para comprobar las condiciones higiénico-sanitarias y de consumo , un total de 124 establecimientos, 60 casetas y 74 puestos de turronerías, hamburgueserías, ventas de productos, etc.

Las principales deficiencias detectadas, que en todos los casos han sido subsanadas, han tenido que ver con carencia de hojas de reclamaciones , ausencia de cartel indicador, falta de lavamanos en la zona de barra, o falta de instalación de grifos y desagües en algún fregadero.

En otro orden de cosas, según el informe de la Gerencia del Ferial, el programa de limpieza y recogida de residuos se ha cumplido conforme a lo previsto. En palabras del alcalde, «es de destacar que, en esta edición del Corpus se ha iniciado la recogida selectiva de envases en el recinto con un balance de 4.460 kilos» de basura .

Para finalizar, el alcalde ha felicitado la buena labor de las personas que han participado en la planificación y buena marcha del Corpus, así como a los equipos sanitarios, de protección ciudadana, policías, bomberos y voluntarios de protección civil, entre otros.

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