El abogado de Juana Rivas solicitará la suspensión de la pena tras el indulto parcial

Su abogado pretende «hacer valer» asimismo la decisión del Consejo de Ministros, que elimina la inhabilitación para la patria potestad, para que «Juana siga luchando por sus hijos»

Juana Rivas en una imagen de archivo ABC

Álvaro Holgado

El indulto parcial a Juana Rivas por parte del Consejo de Ministros este martes empieza a dejar sus primeras reacciones. Desde la defensa de Rivas, en concreto, se estima que si bien consideran este «un día muy feliz» ya que «deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos» , solicitarán la suspensión definitiva de la pena.

El indulto del Gobierno deja a Rivas con una pena de solo un año y tres meses de prisión y, lo más importante, elimina la pena de inhabilitación para la patria potestad , la cual se decidirá el próximo viernes 19 de noviembre en Italia. Sin la decisión del Consejo de Ministros las opciones de Rivas en el juicio estarían anuladas.

La decisión política será la herramienta por la que «hacer valer» la posición de Rivas en la Corte de Apelación de Cagliari , después de que en 2019 la custodia se le concediera en exclusiva al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ella apelara.

Al respecto de la reducción de la pena , desde la defensa insisten en que se cumplen todos los requisitos del artículo 80 Código Penal para ello. Consideran que « si el Juez fuese razonable« , que se suspendiera la ejecución de esos siete meses de prisión que restan por cumplir sería «lo normal». Rivas, que entró al Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada en junio de este mismo año, con entradas y salidas tras la polémica por la concesión del tercer grado, habría cumplido ya cinco de esos meses.

Juana Rivas ha defendido durante este tiempo, al respecto de la sustracción de los menores, que se fue en 2016 con sus dos hijos de Italia , donde tenían fijada su residencia habitual, sin el permiso paterno para huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores, lo que motivó el proceso judicial que supuso su condenas. Dichos malos tratos no se han visto ratificados judicialmente en ninguna de las sentencias salvo en la precedente de 2009.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación