Solemnidad de la Asunción

Votos y Promesas: una romería histórica para honrar a la Virgen de la Sierra de Cabra

Centenares de devotos se dieron cita en el Picacho en una cita religiosa que cumple 105 años

La Virgen de la Sierra de Cabra, ayer durante su procesión F. OSUNA

F. Osuna

Centenares de devotos procedentes de diversos lugares de la Subbética cordobesa se dieron cita ayer en el Santuario de Nuestra Señora de la Sierra , donde tuvo lugar la tradicional y popular romería de Votos y Promesas . Son 105 años de rezos y peregrinaciones ante las plantas de la Divina Serrana en la jornada del 15 de agosto.

De este modo , el Picacho se encontraba ayer totalmente abarrotado de público hasta el punto de que las plazas de aparcamiento quedaron cubiertas a la hora de comenzar la solemne función religiosa. En esta ocasión, la Señora lució el terno compuesto de manto, saya y vestido del Divino Niño que fue estrenado con motivo del 50 aniversario de la romería , que popularmente se conoce como el de «Las Palomas» . Tiene como peculiaridad el color azul marino del terciopelo sobre el que están bordados los distintos dibujos que lo exornan a base de hilo en oro fino.

Desde muy temprano, antes incluso de que despuntara el alba, fueron numerosos los peregrinos que se desplazaron hasta el santuario por el camino viejo que une el lugar sagrado con la ciudad egabrense, salvando el desnivel existente por las distintas rampas que se suceden a lo largo de sus 8 kilómetros. Cayado en mano, poco a poco iban llegando a lo largo de la mañana hasta el Picacho, refugiándose a la sombra del fresco patio de la Casita Blanca, aguardando la hora en que el repicar de campanas anunciaba que la Señora se disponía a salir a hombros de sus costaleros en la procesión que recorrió los alrededores del Santuario.

Un repicar que antecede al que tendrá lugar el 4 de septiembre en torno a las 4 de la tarde, cuando la Señora vuelva a atravesar el cancel nuevamente aunque será para dar comienzo a la tradicional «Bajá» que la llevará un año más la localidad donde Ella es patrona.

A diferencia de lo que acontece cada 4 de septiembre, cabe indicar que los sentimientos que ayer se vivieron son muy distintos. En septiembre todo es emoción, ilusión , ganas de tener a la Virgen cerca y poder acompañarla durante el duro y polvoriento camino. Sin embargo lo que acontece en Votos y Promesas es más recogimiento y oración pese a ser una romería que si bien, desde sus orígenes estuvo pensada como un punto de encuentro para los devotos que en peregrinación se desplazaban por distintos medios desde los pueblos limítrofes, siendo algo que, 105 años después de la primera vez, sigue teniendo el mismo sentido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación