Seguridad

Voluntarios cubren los huecos que deja la escasez de Policía Local para eventos en Córdoba

El Ayuntamiento contrata a una empresa para servir de apoyo a los agentes en la próxima Media Maratón

Dos agentes de Policía Local en la línea de meta de una edición anterior de la Media Maratón cordobesa VALERIO MERINO

J. Martínez

Lo de «quien avisa no es traidor» viene como anillo al dedo para una situación de la que se viene advirtiendo desde hace años por parte de los sindicatos sin que haya tenido respuesta alguna por parte de los últimos dos gobiernos locales en el Ayuntamiento. La plantilla de la Policía Local hace tiempo que está agotada, la cifra de agentes es extremadamente baja , hay una serie de prejubilaciones en ciernes y al actual ejecutivo local le ha pillado el toro y ya es demasiado tarde para buscar una solución definitiva.

Eso sí, se pueden buscar «parches» , como han calificado desde el Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos ( Siplb ), para salir al paso, pero ni así se van a poder salvar los muebles. Una de esas soluciones temporales y de dudosa eficacia ha sido la contratación de una empresa para cubrir a base de colaboradores los huecos que deje la Policía Local en materia de control durante la celebración de la Media Maratón del próximo 25 de noviembre.

Un evento en el que la organización ya ha adelantado en su página web que tomarán la salida 8.750 participantes y, por tanto, es urgente que la seguridad de los corredores y el público quede perfectamente cubierta.

Según explicó ayer el concejal de Deportes, Antonio Rojas (PSOE), la contratación de esta empresa « no tiene que ver con la escasez de agentes de Policía », sino con la Ley de Contratación que obliga a sacar a concurso público el servicio de voluntariado que tenían establecido por convenio con la Asociación Mas Gas para colaborar con la seguridad de la carrera.

Esa empresa es Persone Outsourcing SL , quien el 12 de septiembre pasado puso un anuncio en Infojob para buscar personal para este puesto, 20 personas , en el que no se hablaba de retribución alguna, se pedía que tuvieran motocicleta, sin experiencia previa y estudios mínimos. Se trata de «participar en el mantenimiento del orden y control de la actividad », como regular el tránsito peatonal y de vehículos, orientar a los participantes, colocar y reponer elementos de seguridad, informar al público sobre zonas permitidas para circular o facilitar la circulación prioritaria de vehículos de emergencia. Es decir, la misma labor que los agentes de la policía local.

Sustituto de las horas extra

Evidentemente habrá agentes ese día, pero no los requeridos para un evento deportivo de tal magnitud . Entre otras cuestiones, porque hasta la fecha las carencias se venían cubriendo mediante la productividad (los agentes intercambian un día de descanso a cambio de una retribución), una fórmula que en Córdoba ha sustituido, por decirlo de algún modo, a las horas extras desde el año 2014 , pero que se ha colapsado, en palabras del sindicato, por lo que no habrá ni un agente más que no esté ese día de servicio.

La razón es que el Ayuntamiento está tardando demasiado en pagar la productividad (más allá de los seis meses estipulados) y los agentes se han plantado «hasta que no tengamos seguridad absoluta de que los pagos se van a hacer en tiempo y forma», indicó el secretario del Siplb en el Ayuntamiento, Miguel Martínez.

Esta situación límite ha llevado, por ejemplo, a echar mano hasta no hace mucho de un cuerpo de «voluntarios» para cubrir esos huecos, al margen de lo que es Protección Civil, que, por ejemplo, en los eventos deportivos se encargan de controlar el paso de vehículos en los cruces peligroso vestidos con un chaleco amarillo. También son los que controlan las procesiones , como fue el caso el pasado día 13 de la procesión de la Humildad y la Paciencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación