TURISMO

Visitas nocturas a Torreparedones en Baena de Córdoba

El parque organiza visitas nocturas que aúnan arqueología, historia y astronomía

Anochece en el yacimiento arqueológico de Baena ARCHIVO

Sandra Nuñez

Si bajo la luz del sol el parque arqueológico de Torreparedones obliga a mirar hacia la tierra, cuando el astro rey de pone es obligado levantar la vista al cielo. Por este motivo nacieron las «Veladas Dea Caelestis» de la mano de la empresa Salsum y el astrónomo Antonio Becerra. Noches en las que arqueología, historia y astronomía se unen .

En esta cuarta edición , compuesta por tres veladas , la segunda hoy sábado 21, la visita arranca en el centro de recepción de visitantes sobre las 20.0 0 horas con el arqueólogo Manuel Cobo como guía. Así, lo primero que conoce el visitante es cómo era el final de la vida de los habitantes de la ciudad romana . Tras visitar las tumbas , la comitiva se dirige a la puerta principal de la urbe, la Puerta Oriental . Superada esta se llega a una de las joyas de la corona, las termas orientales, l as terceras del yacimiento y recién terminada su excavación .

Las veladas siguen con la visita a la conocida como Casa del Panadero, las VPO del yacimiento. Unos metros después cambia el tercio. Los visitantes paran en el Santuario íbero dedicado a la diosa íbera Dea Caelestis o a la romana Juno Lucina . Se trata de un gran ejemplo de sincretismo religioso. De una civilización a otra tan solo cambia el nombre. Es la diosa de la maternidad.

Es en Santuario donde llega la primera sorpresa de la noche . Junto a los exvotos, bajo la mirada del betilo, los visitantes degustan el mulsum o vino romano , elaborado por el restaurante Casa del Monte de Baena . Con el ocaso acercándose continúa la visita, que hace parada en el foro . La visita termina en en este punto, cuando la noche empieza a caer sobre el yacimiento.

Caída de la noche

Es ahora cuando l a arqueología y la Historia dan paso a la astronomía. Los visitantes se reúnen en la Basílica donde se apagan las luces del yacimiento para que brillen la estrellas . Pero antes, los espectadores pueden contemplar la batalla entre el día y la noche, donde esta última avanza triunfadora.

Con la cúpula celeste en todo su esplendor , Becerra se encarga de eseñar a los integrantes de estas veladas el «carro», nombre popular de la osa mayor , así como otros astros. La próxima y última cita para disfrutar de estas veladas será el próximo 11 de agosto, donde las estrellas devolverán el brillo y el esplendor a Torreparedones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación