Qué visitar en Córdoba

Museos, monumentos, paseos, gastronomía, actividades acuáticas, música y mucho más

Hay numerosas propuestas este verano para disfrutar de Córdoba, un destino seguro en estos momentos

Dos turistas paseon entre los surtidores de agua de los Jardines del Alcázar de Córdoba Valerio Merino

D. Delgado / J. Pino

Córdoba es uno de los destinos más seguros este verano tal y como se desprende de los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Aunque las altas temperaturas siempre pueden resultar un obstáculo, hay muchas maneras de sobrellevar los días más calurosos y, sobre todo, disfrutar de una ciudad que en estos momentos ofrece multitud de oportunidades para los días de descanso y desconexión. Aquí te proponemos algunos propuesas sobre qué visitar en Córdoba estos días.

Interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba V. Merino

Museos y visitas monumentales

Aunque Córdoba tiene mucho que ver, pocos días son suficientes para, al menos, visitar los monumentos, museos y enclaves más importantes de la ciudad. Eso sí, hay que tener en cuenta que el horario matutino se impone para evitar el calor en las horas más centrales y de la tarde. Así por ejemplo tanto el Museo Arqueológico como el de Bellas Artes abren de 9.00 a 15.00. El Palacio de Viana lo hace de manera ininterrumpida de 10.00 horas a 19.00; el Alcázar de los Reyes Cristianos puede visitarse desde las 8.30 horas hasta las 14.30 y la Sinagoga, también de 9.00 horas a 15.00.

Sobra citar a la Mezquita-Catedral, monumento cordobés por excelencia, como parte obligada del recorrido que, junto a la Casa Andalusí, la Casa de Sefarad y la Torre de la Calahorra sí continúan recibiendo turistas durante las tardes de julio y agosto. La Mezquita-Catedral puede visitarse de 10.00 horas a 14.00 horas y de 18 a 21. Los domingos, de 16 a 21 horas.

También está el Jardín Botánico de Córdoba, paralelo al río Guadalquivir y uno de los mejores de España, y los propios molinos del río. Todos ellos con horario de mañana y con cita previa. Sería lamentable que perdiese la oportunidad de pasear por sus jardines y museos.

También es más que recomendable -para todo aquel que no la conozca-, Medina Azahara, máxime ahora que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. El horario es de martes a domingos y festivos, de 9.00 a 15.30 horas (lunes cerrado). No obstante, en julio y agosto quizá apetezca más visitar el yacimiento de noche. Hay rutas teatralizadas y visitas nocturnas.

Azotea de un restaurante junto al río Guadalquivir V. Merino

Patios y recorrido gastronómico

Aunque mayo es el mes de los patios por excelencia en Córdoba, algunos de estos recintos pueden visitarse durante todo el año, con el aliciente de disfrutar de los mismos de una forma más relajada y lejos del bullicio que impera durante los días del concurso municipal.

Así, una de las zonas donde se conservan algunos de los mejores recintos es el barrio de San Basilio , a escasos metros del Alcázar de los Reyes Cristianos. También en el entorno de Santa Marina existen patios que abren sus puertas los 365 días del año.

[Para consultar horarios, rutas y reservas, pinchar aquí]

Por otro lado, el viajero que recale en la ciudad tiene la oportunidad de degustar la mejor cocina local en los restaurantes de la zona, aprovechando su visita a los patios. Las tabernas que ofrecen el mejor sabor de Córdoba son variadas. Originales las azoteas para disfrutar de una cena en pleno Casco histórico o, por otro lado, las terrazas de verano en la zona de la Sierra.

Así, en la zona de Santa Marina destacan establecimientos como Las Beatillas o Casa Almoguera. Por su parte, en San Basilio se encuentran locales de prestigio, como la Taberna Restaurante Puerta Sevilla. El establecimiento, ubicado en la calle Postrera, 51; o Taberna la Viuda. En la zona Centro y en la Ribera proliferan los buenos sitios para comer y disfrutar de la cocina cordobesa. E incluso en las faldas de la Sierra de noche y buscando el fresquito.

Salmorejo, mazamorra (el «salmorejo blanco» de almendra), flamenquín, rabo de toro, berenjenas califales con miel, tomate rosada con aceite de oliva virgen extra, y un sinfín de platos para chuparse los dedos. Todos ellos (fichas, críticas, reportajes, buscador, entrevistas, sugerencias...) están centralizados en el portal gastronómico de ABC Córdoba: Gurmé Córdoba.

[ Para más información pincha aquí o en nuestra página de Gurmé]

Piscina en un club social de Córdoba Valerio Merino

Piscinas y cines de verano

Un plan alternativo para los foráneos que llegan a Córdoba es disfrutar de una jornada en alguna de las muchas piscinas que existen repartidas por la ciudad , para sobrellevar mejor el calor. Las opciones son múltiples dentro de las normas higiénico-sanitarias establecidas, desde el parque acuático Aquasierra para los que, además de relajarse, quieran divertirse con sus toboganes, hasta otras más tranquilas. En estos enlaces te dejamos algunas de estas propuestas tanto en Córdoba capital como en la provincia si quieres dar un salto por las múltiples opciones del verano en la provincia.

Tras el chapuzón, qué mejor que ver una película bajo la luz de la luna en alguno de los cuatro cines de verano con que cuenta la capital cordobesa.

Aunque de momento no hay fecha segura de apertura, las últimas noticias apuntan a que a mediados de este julio podrían reabrir estos recintos tan peculiares y tradicionales del verano cordobés.

[Pincha aquí para conocer los cines de verano y la programación].

Plaza del Potro de Córdoba en una estampa nocturna Valerio Merino

Un paseo nocturno por Córdoba

Otra forma de acabar una jornada visitando museos y monumentos, o en la piscina, es dando un paseo por el casco histórico de la capital. las noches cordobesas invitan a salir y evadirse por muchos rincones en silencio. La calleja de las Flores es una de las muchas que el visitante no se puede perder, o la vecina calleja del Pañuelo , llamada también de Pedro Jiménez, cuyo ancho en un momento es el de un pañuelo de caballero.

La ruta puede continuar por la muralla de la calle Cairuán, desde la estatua de Séneca a la de Averroes, de la Puerta de Almodóvar a la de la Luna, o viceversa, bordeando el barrio de la Judería. Los alrededores de la Mezquita-Catedral, el barrio de San Basilio , o hacer incursiones por la plaza de la Corredera a la Axerquía Norte y sus barrios de las collaciones ( barrios pegados a iglesias fernandinas ): desde San Pedro a San Agustín. O cruzar el Puente Romano a altas horas de la noche con el rumor del río Guadalquivir y contemplando la postal de entrada a la ciudad histórica.

Cuando se pone el sol es un buen momento para concocer también la plaza de Capuchinos y su Cristo de los Faroles .

Y si le disfruta contemplando la arquitectura de templos e iglesias, está de suerte. Aquí tiene una ruta por algunos de los recintos más hermosos de la ciudad.

Rafting en el río Genil en el término municipal de Benamejí ABC

Actividades acuáticas y senderismo

Si su perfil es el de un aventurero, Córdoba también tiene opciones de ocio para disfrutar en 48 horas. Por ejemplo, cuenta con los dos pantanos más grandes de Andalucía. El Lago de Iznájar, el mayor embalse de Andalucía y los 50 kilómetros de su ascendente, el río Genil (zona de Benamejí) , ofrecen un entorno inmejorable para la realización de actividades náuticas, como la práctica de rafting, kayak, piragüismo, padel surf, windsurf o vela.

A escasos kilómetros de Córdoba capital se encuentra el segundo pantano más grade de Andalucía: La Breña, que explota al máximo su reclamo turístico y de ocio en época estival con playa de interior como el embalse de La Colada al norte en El Viso . Una de las empresas encargadas de proporcionar diversión es Active Andalucía. Cuenta con una gran variedad de actividades de aventura, que van desde rocódromos, rutas de senderismo por Córdoba , marchas en bicicleta de montaña, hasta las actividades deportivas en el embalse, desde el esquí acuático, el wakeboard, paddle surf o los paseos en kayak.

Espectáculo de ópera en el Teatro de la Axerquía Valerio Merino

Programación cultural y de ocio

A lo largo de este verano el Ayuntamiento de Córdoba viene programando espectáculos en el Teatro de la Axerquía y actuaciones de pequeño formato en diferentes enclaves de la ciudad o barrios más periféricos para ofrecer alternativas nocturnas.

En el caso del programa «Gracias por venir» , son actuaciones que se celebran del 9 de julio al 1 de agosto en el teatro al aire libre. En este enlace puedes ver la programación. A ello se suma una interesante oferta de exposiciones encabezada por la que ABC Córdoba ofrece en la Sala Vimcorsa sobre las greguerías de Ramón Gómez de la Serna con un centenar de las ilustraciones comentadas que publicó en la revista «Blanco y Negro». Aquí tienes información sobre la misma...

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación