RELIGIÓN

La Virgen del Carmen de Rute luce ya su nueva corona

El obispo, Demetrio Fernández, ha oficiado el solemne acto ante más de 2.000 asistentes

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernandez, impone la corona a la Virgen del Carmen de Rute M. G.

Manuel González

El exultante y ancestral fervor carmelitano en Rute ha esculpido una corona que ya exhibe la Virgen actualmente atribuida al imaginero granadin o Diego de Mora . El obispo de Córdoba , Demetrio Fernández , ha materializado el decreto pontificio y presidió una eucaristía concelebrada junto a treinta sacerdotes .

La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y la comisión conformada expresamente para esta finalidad convinieron, por respeto al legado de Díaz Roncero y como signo de sobriedad, conservar el atributo original . Alberto Quirós ha completado una restauración que ha consistido en la sustitución de las 24 estrellas , incorporándose, además, nuevos rayos, una Cruz, tres medallones pequeños y un centro incrustado en el canasto.

El Parque, con nombre de esta advocación mariana, ha congregado a más de dos mil personas en un acto litúrgico que ha refrendado los cuatro siglos de devolución popular , entre la exquisita armonía de la Orquesta Sinfónica de Priego , la Coral Cantoría de Jaén y la Coral Ben Canto de Rute , agrupaciones dirigidas por Francisco José Serrano Luque .

Procesión extraordinaria

Al acto han asistido numerosas autoridades políticas como el presidente del parlamento andaluz, Juan Pablo Durán , la consejera de Justicia , Rosa Aguilar , la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz , y el alcalde de Rute y presidente de la Diputación , Antonio Ruiz . Representantes cofradieros y civiles engrosaron la nómina de personalidades. La s reinas y damas de honor , en las sucesivas Fiestas Patronales desde 1972, poblaron de mantillas blancas el recinto del Jardín de Dios.

Las vibraciones interiores y las emociones esparcidas de los fieles, progresivas e irrefrenables, han aclimatado las horas declinantes de una jornada inmortal desde la aparición, por la puerta de la iglesia parroquial de Santa Catalina Mártir , de la Virgen del Carmen, entre los s ones de los Campanilleros , aún con la tiara que posó sobre el último 13 de febrero Manuel María Hinojosa , comisionado episcopal de este proceso, extendido durante un lustro, y maestro de ceremonias en la misa.

Los 54 costaleros , dirigidos por los capataces Juan González y José Manuel Reina , fueron los encargados de llever a la Virgen del Carmen, al término de la eucaristía, a su templo estival, en una procesión singularmente extraordinaria , porque entronizó, por vez primera, a la Patrona de Rute coronada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación