ASESORÍA

Vimcorsa despide a tres trabajadoras en Córdoba después de una advertencia legal

Hacían trabajos de forma externa y reclamaban formar parte de la plantilla

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, y el gerente, Rafael Ibáñez ÁLVARO CARMONA

RAFAEL RUIZ

El consejo de administración de Vimcorsa decidió de urgencia esta semana prescindir de tres trabajadoras externas que llevaban años ligadas a la empresa pública tras recibir un aviso serio de sus asesores legales sobre las responsabilidades en las que podían estar incurriendo al mantener trabajando a unas personas con las que no tenía una relación laboral ni mercantil vigente. En los últimos meses, la empresa pública estaba pagando ya a vuelta de factura a las tres empleadas que llevaban años en la estructura de la empresa realizando el seguimiento de los alquileres sociales que tiene Vimcorsa.

El consejo de administración tuvo lugar entre un cierto clima de tensión cuando estaba debatiendo la reclamación previa de estas tres personas que intentaron llegar a un acuerdo previo a la interposición de un recurso en los juzgados. No se puede decir que la empresa no supiera quiénes son las empleadas. Llevan trabajando de una manera o de otra en Vimcorsa concatenando contratos desde el año 2009 .

Izquierda Unida, que está al frente del consejo de administración, quería contratarlas

Según los documentos, no tuvieron contratos a su nombre sino relaciones mercantiles con un despacho de abogados y, posteriormente, con una organización no gubernamental. El único paréntesis que consta en el serial de contratos data del año 2013 siempre la modalidad de contratos menores aceptados por los sucesivos gerentes de la entidad. Primero, realizaron estudios sobre el alquiler y, posteriormente, la gestión directa de la bolsa que en teoría son labores que han de realizar los empleados de la empresa.

Izquierda Unida , al frente del consejo de administración, estaba decidida a contratar a estas tres trabajadoras. Ocurrieron dos problemas. La plantilla de Vimcorsa hizo llegar al consejo su opinión de que se trata de un servicio externalizado y que estaban al margen de cualquier tipo de irregulidad en materia de contratación pública que se hubiera cometido durante todos estos años. Además, recordaba que el acceso a la plantilla de Vimcorsa, como en el resto de empresas públicas, ha de realizarse respetando los principios de mérito, capacidad y publicidad . Es decir, mediante unas oposiciones convocadas al efecto tras un estudio exhaustivo de la plantilla y de sus necesidades. Los trabajadores de Vimcorsa se reservaron el ejercicio de acciones legales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación