Patrimonio

Villafranca de Córdoba aprueba la rehabilitación de la Casa de la Mayordomía

El palacio es municipal pero fue levantado por los duques de Medinaceli

Estas son alguinas de las rutas menos conocidas por paisajes históricos

Fachada de la Casa de la Mayordomía ABC

David Jurado

El abandono y el deterioro de la Casa Palacio de los Mayordomos de los Duque de Medinaceli de Villafranca de Córdoba, un edificio protegido por la Junta por su valor patrimonial, tienen los días contados tras la aprobación el pasado diciembre de la subvención del 1,5 por ciento Cultural, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su rehabilitación.

El Ayuntamiento pisa el acelerador para poner en valor un edificio adquirido en 2005 y, en el último Pleno celebrado el pasado día 14, aprobó el pliego de condiciones para la redacción del proyecto de rehabilitación, cifrado en 816.000 euros.

Así lo indica el regidor villafranqueño, Francisco Palomares (PSOE), quien mostró las ganas «por poner en valor cuanto antes este emblemático edificio», que acogerá un museo de artes populares y la oficina de información turística. Palomares detalló que la ayuda con cargo al 1,5% Cultural supone el 65 por ciento del valor de la intervención. La parte municipal, es decir, 285.000 euros, está ya consignada en el presupuesto de este año puesto que la intención es tener la obra adjudicada este mismo año.

La operación

La Casa de la Mayordomía fue adquirida por el Ayuntamiento en 2005 y desde entonces no ha tenido ninguna utilidad de cara al público debido a su mal estado de conservación. Este palacete barroco se comenzó a construir en el siglo XVIII en la época del XI marqués de Priego y XII duque de Medinaceli , don Pedro de Alcántara Fernández de Córdoba Figueroa y Moneada.

El regidor indicó que el crecimiento que está experimentando el municipio tanto a nivel de población como de desarrollo económico «nos obliga a redimensionar los espacios públicos e incorporar nuevos». Con esa finalidad se busca ubicar en este equipamiento la futura oficina turística que canalice el auge del turismo activo y de ocio, que cada día suma nuevos reclamos como el recién inaugurado embarcadero para la prática de pesca deportiva y demás deportes acuáticos, o los que están en marcha, como el futuro parque multiaventura de Fuente Agria .

En este sentido, el alcalde recordó que en el último Pleno también se aprobó el presupuesto para la construcción del nuevo gimnasio municipal , otro ejemplo más de «cómo las instalaciones actuales se están quedando pequeñas ante la demanda existente y ante las expectativas que se nos abren en un futuro». Al respecto, Palomares recordó que a sólo cinco kilómetros del municipio se ubicará la Base Logística de Defensa , lo que supondrá un espaldarazo para la economía local y el desarrollo del municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación