Cabra

La Villa del Mitra pasa a ser propiedad municipal

Tras 40 años en régimen de alquiler, el Ayuntamiento lo ha comprado por 21.000 euros

Imagen del yacimiento egabrense de la Villa del Mitra Archivo

F. O.

El Ayuntamiento de Cabra se ha hecho con la propiedad del yacimiento arqueológico de la Villa del Mitra por una cuantía de 21.000 euros. De este modo, concluye un periodo de cuatro décadas -en el que han pasado distintas corporaciones municipales- en el que el solar que ocupa el yacimiento desde su hallazgo ha permanecido bajo régimen de alquiler.

Tras los trámites notariales, en el día de ayer el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), junto al delegado municipal de Patrimonio y Cultura, José Luis Arrabal, y la familia que hasta el momento de la adquisición fue la propietaria del terreno hicieron pública la adquisición. Así en su intervención el regidor popular indicó que dicho Bien de Interés Cultural (BIC) vendrá a enriquecer aún más para el rico patrimonio de la ciudad al pasar a ser propiedad de todos los egabrenses.

Hay que recordar que el yacimiento es una villa romana de carácter residencial que se remonta a los siglos II y III después de Cristo y presenta un patio con estanque que ha llegado hasta nuestros días, así como distintos pavimentos constituidos por mosaicos de carácter geométrico que, junto a las esculturas halladas en las excavaciones, se conservan actualmente en el Museo Arqueológico municipal.

Mitra tauroktonos

Cabe destacar que la escultura principal que procede del yacimiento es el Mitra Tauroktonos siendo la única representación de este dios mistérico en la Península Ibérica y que se suma a las ya conocidas como las que se custodian en el museo del Vaticano o en el British Museum de Londres.

Aparte de la escultura de Mitra se han conservado una estatua de Dioniso , Eros dormido y el Niño con liebre que hace un tiempo también fuera adquirido por el consistorio egabrense para formar parte de los bienes patrimoniales del Museo Arqueológico de Cabra.

Las investigaciones llevadas a cabo en el yacimiento aún están pendientes de una siguiente fase, ya que es sabida la existencia de vestigios de época tardorromana y visigoda y, por tanto, aún quedan por investigar otras áreas que pueden corresponder al espacio funerario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación