La escolarización ha entrado en un callejón de difícil salida . En la última década se han perdido en la provincia de Córdoba un 40 por ciento de niños en edad de entrar en los colegios a la edad de 3 años. El panorama es negativo y cada curso que pasa, se agrava, por lo que la Administración, en este caso la Junta de Andalucía, tiene que tomar soluciones que se adapten a un escenario donde cada vez hay menos niños y donde la opción principal de los padres sigue siendo la enseñanza concertada.
En Córdoba capital, como adelanta ABC, los últimos datos así lo demuestran y consolidan una tendencia en pro de estos centros sotenidos con fondos públicos. De 88 colegios que han ofertado 2.905 plazas para 3 años en segundo ciclo de Infantil, han quedado 813 vacantes sin ocupar, el 28% . Casi una de cada tres no se cubrirá el próximo curso según datos de la Consejería de Educación. Las siete zonas de escolarización fijadas en el casco urbano son deficitarias, algunas como Fuensanta-Cañero o Sector Sur y Campo de la Verdad o Levante-Fátima por encima de ese promedio.
Del grueso de centros, 55 son netamente públicos y aún arrastran un déficit mucho más preocupante: un 39% de plazas ofertadas sin cubrir para el año próximo. Cuatro puntos más que en el curso anterior y zonas con datos demoledores. En el otro lado, los 33 centros concertados acumulan unam edia del 16% en vacantes, por lo que los primeros tienen más del doble de puestos sin cubrir. La preferencia de los padres por toda la ciudad -por donde se reparten estos colegios concertados- admite poca crítica, como se encarga de hacer una izquierda que maneja el doble lenguaje.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión