Vídeo

Ximénez, el apellido sinónimo de luz en el mundo desde Puente Genil (Córdoba)

La empresa pontana se ha convertido en un gigante diversificado de las estructuras ornamentales de Navidad

Imagen de la estructura de Moscú ABC

Estrella Serna

En la Navidad de 1945, Francisco Jiménez, dueño de una tienda de electrodomésticos de la localidad de la Campiña Sur de Córdoba, Puente Genil , adornó las ofertas de su escaparate con un circuito de luces en forma de estrella, sin más pretensión que la comercial. Pronto se convirtió en la sensación del pueblo, con niños y mayores agolpándose para ver las luces que encendieron esa complicada Navidad de la postguerra. Lo que no imaginó aquel tendero es que 75 años después, su apellido -ya con equis- estaría presente en 600 ciudades de 45 países de los cinco continentes, desde el parque de atracciones de Six Flags de Chicago, pasando por la cadena Tiffany’s & Co de Las Vegas y Nueva York , hasta proyectos en centros comerciales de Tokio y Dubai.

«De mi abuelo recuerdo que era una hombre excepcional, muy avanzado a su tiempo, emprendedor», cuenta el actual CEO de Ximenez Group , Mariano Ximénez que se refiere a la importancia de esa actitud de «altura de miras» en el sector empresarial para ir creciendo incluso, a pesar de las adversidades.

Imagen del fundador de la empresa pontana ABC

La historia de la familia con la luz comenzó a finales del siglo XIX con el bisabuelo del actual consejero delegado que trabajaba como lector de contadores en Puente Genil , la segunda localidad de España en tener electricidad a través de unas turbinas instaladas aprovechando la fuerza del agua de un molino de harina.

¿Cómo una estrella en un escaparate se expande hasta 100 millones de puntos de luz solo en España en 2020? Aquel primer escaparate causó tanto impacto en la comarca que, la siguiente Navidad, Jiménez iluminó la calle principal de Puente Genil y poco a poco, fue recibiendo encargos de instalaciones por la provincia y fuera de ella. La segunda generación, a la que pertenece el actual presidente, Francisco Jiménez , se expandió en ferias, carnavales y navidades a lo largo de toda España, convirtiendo al grupo en el líder de iluminación decorativa en el país. Con la llegada del nuevo milenio, los nietos del fundador posicionaron a Ximénez en el panorama internacional, convirtiéndola en una de las principales firmas de iluminación decorativa del mundo, con proyectos activos en los cinco continentes.

Empleados de Puente Genil

Ximénez Group se encuentra integrada por distintas empresas especializadas en cada una de las fases del proceso productivo, que mantienen íntegramente en Puente Genil por su fidelidad al municipio de donde proviene el 80 por ciento de su plantilla -500 trabajadores al mes, 100 más en la campaña de Navidad-; Ximénez Iluminación , es la empresa de instalación de estructuras de iluminación decorativa en España e Ilmex es la fábrica y distribuidora internacional. El grupo tiene filiales en Barcelona, Alicante, Madrid, Vigo y Málaga, a las que se unen oficinas de representación internacional en Andorra, Portugal, Francia, Holanda, Escocia, Suecia, Noruega, Estados Unidos y México .

Asimismo, esta tercera generación renovó el stock de iluminación de incandescencia por el de LED, ahorrando hasta un 92 por ciento en consumo energético y hasta 2.900 toneladas en emisiones de dióxido de carbono, inversión que le valió el reconocimiento en la Cumbre Mundial del Clima como uno de los 101 ejemplos empresariales de acción contra el cambio climático. Los nietos del fundador han creado la Fundación Ximénez desde la que impulsan iniciativas de promoción de nuevos modelos de consumo energético eficientes y respetuosos con el medio ambiente. La compañía está comprometida con la reutilización y transformación de los materiales para minimizar los residuos y optimizar la vida útil de los recursos.

Incluso en la actual situación de «nueva normalidad», los proyectos de iluminación decorativa de la firma han sabido adaptarse a las medidas de contención de actividades lúdicas navideñas de las ciudades mediante diseños que permiten un visionado y disfrute de la iluminación con distancia y total seguridad. Siguiendo estas pautas, este año muchas de las instalaciones y grandes figuras transitables incorporan elementos para permitir el acceso ordenado, la distancia interpersonal y el control de aforos. Por su parte, los «light shows» en los que se especializa Ximénez también se han adaptan para evitar aglomeraciones; en el caso de la calle Larios de Málaga, en lugar de establecer pases para los espectáculos de luz y sonido en horas determinadas, se ha apostado por dinamizar el proyecto con una música ambiental continua.

Desde Ximénez reivindican que no se trata solo de iluminar, sino de transmitir la ilusión que producen las luces navideñas, lo que supone un activo importante para la reactivación económica y emocional de los ciudadanos. Desde la corporación consideran que a través de la iluminación decorativa de las ciudades, se insufla un ambiente de esperanza, tan necesario tras un año muy duro para todos.

En este sentido, la empresa sostiene que los proyectos de iluminación navideña se han convertido en grandes promotores turísticos, económicos y culturales para las ciudades españolas y lo abala con cifras: En Vigo , la inversión del alumbrado navideño de 2019 se recuperó en el primer fin de semana tras su inauguración. Por su parte, la Navidad de 2018 en Málaga generó ingresos superiores a los 200 millones de euros.

Más que Navidad

Pero ni el disfrute de la iluminación es solo por la noche ni solo se enciende en Navidad . El montaje de la calle Larios de Málaga del año pasado, un bosque de bombillas con tecnologías DMX y Led Píxel -combinadas por primera vez-, colores, música y elementos decorativos puso de manifiesto que la estética de Ximenez va más allá de los puntos de luz, sus intervenciones embellecen las ciudades de noche y de día.

Además, aunque la Navidad es la época más representativa, Ximenez firma proyectos en carnavales, festividades tradicionales como las Fallas de Valencia , pero también centros comerciales como El Corte Inglés, la cadena de hospitales Kettering de Nueva York , el parque de atracciones Six Flags de Chicago o las joyerías de lujo y Nueva York. Setenta y cinco años encendiendo la luz del mundo desde el municipio de Puente Genil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación