ECONOMÍA

Vídeo: las claves de la economía cordobesa de boca de varios expertos

¿Ha salido Córdoba de la crisis? Las voces consultadas coinciden en afirmar que el avance es todavía lento

L.R.

¿Ha salido Córdoba de la crisis? El decano del Colegio de Economistas, José María Casado , recuerda que el crack llegó a la provincia cuando ésta ya presentaba un «escenario muy débil, con muy pocos sectores con fortaleza y consolidación. Y apunta que « Dependemos de sectores tradicionales con fuerte estacionalidad como la agricultura el turismo, y seguimos exportando a nuestros jóvenes más capacitados», lo que no ayuda.

Maribel Rodríguez , profesora de Organización de Empresas de la UCO cree que «los pueblos se han mostrado más activos que la capital , que no ha sido eficaz en facilitar inversiones públicas y atraer inversiones». Rodríguez opina que Córdoba posee un rico Patrimonio y «una ubicación geográfica estratégica» que son dos grandes fortalezas que necesitan ser puestas en valor.

Manuel Alejandro Cardenete , catedrático de Economía de la Universidad Loyola, apunta que con las tasas «sostenidas de crecimiento» del PIB provincial en los tres últimos años, «no podemos hablar de crisis». Pero advierte las tasas de crecimiento del PIB han ido por detrás de los aumentos de Andalucía occidental .

La responsable de Coyuntura en Analistas Económicos (Unicaja), Felisa Becerra , ve nubarrones en la mejoría ya que el número de personas con trabajo en Córdoba ha crecido hasta 2017 «a menor ritmo que en Andalucía».

Joaquín Gisbert , secretario general de CECO ve crecer nuevos proyectos empresariales pero cree que el avance de la economía provincial es «aún demasiado lento».

El director general de Negocio de Cajasur, Jorge Morquecho , sostiene que «el grifo del crédito ya se ha abierto». Y añade que hay un «crecimiento sostenido» de la demanda de financiación en «todos los sectores». «A estas alturas, no hay demanda de crédito solvente que no sea atendida», concluye

Por su parte, Joaquín Gisbert demanda que sería deseable que las entidades tuvieran en cuenta «la situación de la que vienen las empresas y que antes de crecer y afrontar nuevos proyectos, necesitan unos plazos de pago acordes con una generación de tesorería que aún es débil».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación