Feria de venta de vehículos en Córdoba
Feria de venta de vehículos en Córdoba - ABC
AUTOMOCIÓN

La venta de coches alcanza en 2018 el mejor dato de la última década en Córdoba

Cerca de 12.700 matriculaciones, con Peugeot como marca líder, pero con descenso en el mercado desde septiembre

CórdobaActualizado:

La venta de coches alcanzó en 2018 su mejor dato de la última década en la provincia de Córdoba. Toda una travesía por el desierto tras el impacto de la crisis económica en el consumo que ha ido paso a paso recuperando el pulso hasta alcanzar una cifra que se corresponde con los niveles de 2008/2009. Además, el pasado ejercicio se cerró con el mejor comportamiento anual de toda Andalucía y por encima de la media de matriculaciones que se dio en España.

Los datos, según las cifras de Anfac, Faconauto y Ganvam, son los que siguen: el pasado año se matricularon en Córdoba 12.668 turismos y todoterrenos, eso supone un crecimiento del 10 por ciento -el más alto de la comunidad autónoma-, frente al 7 por ciento nacional. Hay que remontarse a 2008 para ver un indicador superior (13.656 unidades).

Por canales, las familias aumentaron un 5,8 por ciento su compra pero la vía comercial (la de las empresas) alcanzó un 14,4 por ciento de mejora -una tónica que ya venía repitiéndose estos meses-.

La tendencia positiva (sexto año consecutivo de incrementos en el tejido de concesionarios cordobeses) esconde algunos factores negativos y el lamento unánime de las patronales de la automoción sobre el «clima negativo» económico y político y la «incertidumbre» en la que se encuentra un cliente que empieza a pensárselo a la hora de cambiar de coche.

Diciembre culminó un cuatrimestre entero de caídas en el sector. En Córdoba se vendieron 965 vehículos, siendo el último mes del año siempre un periodo propicio para ofertas de última hora por stock. Ese volumen representó casi un 5 por ciento menos de matriculaciones.

Combustible y marcas

Por su parte, la batalla planteada al diésel en los últimos meses ha deparado una caída del 16,4 por ciento en los modelos de esta índole que se vendieron en 2018 en la provincia de Córdoba. Sólo en diciembre cayeron un 22 por ciento sus matriculaciones. Por contra, parece el momento de la gasolina que cobra empuje con un 42 por ciento de aumento en las ventas del pasado año.

Las ventas principales de las diferentes marcas que operan en nuestro territorio la que más unidades vendió en 2018 fue Peugeot con un total de 1.043 vehículos matriculados (un 8 por ciento de alza interanual). Le siguen a poca distancia Renault (965 unidades, y casi el mismo volumen que en 2017) y Seat (963, pero con un incremento del 12 por ciento respecto al año anterior).

Este mismo fue el «podium» de 2017 en la provincia. Audi se coloca en cuarto lugar con 887 coches pero con un crecimiento de casi un 47 por ciento. Desbanca así a Dacia, que se sitúa en la quinta posición de este ranking con 803 turismos y todoterrenos vendidos (con una leve mejoría del 2 por ciento).