SUCESOS

Las vendedoras de romero de Córdoba: «Vamos al turista con mucha vergüenza y educación»

Tras el vídeo de la pelea de dos de ellas, la mayoría de negocios del entorno de la Mezquita son críticos con su presencia

Una vendedora de romero, ayer con una turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral Álvaro Carmona

Baltasar López

La pelea entre dos vendedoras de romero este jueves , en pleno puente, junto a la Mezquita Catedral de Córdoba ha devuelto, con el empujón mediático de que un vídeo del incidente se difundiera como la pólvora por las redes sociales, al primer plano de la actualidad esta práctica. Aunque entra en la categoría de venta ilegal ambulante , las mujeres que intentan lograr dinero con trocitos de esa planta y leyendo la mano a los turistas, son desde hace lustros una parte más del principal monumento de la ciudad.

No hace falta recurrir a las artes adivinatorias para averiguar que la mayoría de comerciantes y hosteleros del entorno de esta joya histórica consideran que dañan la imagen turística de la ciudad y molestan a los viajeros , que son sus grandes clientes. Ni hace falta ser Rappel para saber que las aludidas niegan las acusaciones que se vierten sobre ellas. Bastaba con darse un paseo ayer por Cardenal Herrero, Torrijos o Magistral González Francés.

En una de estas vías, se encuentra el periodista a un comerciante de la zona que el jueves a esos de las dos y media se topó ante la Puerta del Perdón con la pelea. Como la mayoría de participantes en el reportaje pide mantener el anonimato para contar que «la disputa fue por motivo de dinero» . «Creo que es una de ellas la que lleva el bote [lo conseguido por todas] y hubo una que se quedó con dinero», señala, aportando otra versión de los hechos a la ya conocida. Que la trifulca se debió a una cuestión del «territorio» que ocupa cada una de estas mujeres en los alrededores de la Mezquita-Catedral.

Cuenta que es la primera vez que ve una pelea entre ellas -otros interlocutores coinciden en eso- y añade que son «molestas» para el turista , pero también para quienes trabajan allí. «Más de una vez te paran, te cogen del brazo. Te piden un cigarro y te miran con mala cara si no se lo das», dice y luego se muestra muy categórico contra su figura: «Manchan la imagen de Córdoba» . «Son las mismas personas, y algunas nuevas. Son una mafia . He visto cómo se quedan con billetes de 20 y 50 euros».

Salir de su establecimiento y acudir a otro cercano sirve para escuchar más reproches hacia las vendedoras de romero. Una dependienta defiende que «para la imagen del turismo de Córdoba sería mejor que no estuvieran aquí» y añade que, a su juicio, habrá viajeros a los que les incomode esta práctica y otros a los que no.

Hacer un alto en Santos sirve para llenar bien el estómago, pero no para cambiar la tónica. Su gerente, Jesús Maldonado , se queja igualmente de que «molestan bastante» a los viajeros. «Están al acecho. Cogen a los visitantes, les meten el romero en la cara. Para mí, sobran aquí . Su actividad da mala imagen turística», sentencia.

A veces el periodista no tiene ni que preguntar. Por ejemplo, un joven trabajador de un negocio de hostelería comenta con otro, a la puerta de su establecimiento, el vídeo de los «dos bandos de “romeristas”» . Ya más en serio, dice que «muchos visitantes se meten en los negocios de recuerdos para evitarlas».

Explica que se acercan a los visitantes dándoles el romero «gratis» , luego les «cogen» la mano para leérsela y les piden « un billete como mínimo , porque les dicen que las monedas dan mala suerte . Y si van en grupo, les comentan que no pidan el billete a otro, porque igualmente da mala suerte». Por último, se muestra crítico con «la Policía que sabe quiénes son y no hacen nada».

Cinco denuncias mensuales

El relato, eso sí, no es unánime . Una trabajadora en una tienda de suvenires afirma que «no creo que estas personas sean molestas» para quienes acuden a la ciudad. «Ellas cuando los turistas no les hacen caso, no hacen nada», afirma. Las v endedoras de romero se alinean con este último posicionamiento. Una de ellas es Luisa . Atiende a ABC en la puerta del Palacio Episcopal y defiende que lo que sucedió el jueves fue «una pelea de dos hermanas por un problema familiar. ¡Ya está!» . Niega que la trifulca fuera por el romero o porque tengan asignadas zonas concretas para vender el romero y leer la mano.

«Venimos intensificando la vigilancia en la Mezquita para evitar estas actuaciones», señalan desde la Concejalía de Seguridad

Niega que incomoden a quienes disfrutan del principal monumento de la ciudad y su entorno: « Vamos siempre donde está el turista con mucha vergüenza y mucha educación ». «Nosotras no robamos », le dice otra vendedora al periodista.

Por su parte, fuentes de la Concejalía de Seguridad informaron a ABC de que en la zona de la Mezquita la Policía Local formaliza unas cinco denuncias al mes por venta ilegal ambulante, que suele ser de romero. «Venimos intensificando la vigilancia en la zona para evitar esas actuaciones, pero es complicado, si no se comete un delito, proceder a su detención. Generalmente cuando ellas ven a los agentes abandonan la zona y se desplazan a otras calles », indicaron los interlocutores consultados en la Concejalía de Seguridad. Por su parte, fuentes de la Policía Nacional se limitaron a señalar que en los últimos tiempos no han tenido denuncias por peleas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación