Motor

Los vehículos híbridos, electrificados y de gas ganan terreno en Córdoba, con una cuota de mercado del 35%

Entre enero y junio se matricularon en la provincia 1.038 turismos y todoterrenos de este tipo, un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2021

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Un conductor recargando su coche eléctrico Efe

D.Delgado

Los vehículos impulsados por energías alternativas están ganando enteros en la provincia de Córdoba y cada vez son más los que optan por ellos a la hora de cambiar o adquirir un coche. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de la Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfac) , que apuntan a que la cuota de mercado de estos modelos entre enero y junio de este 2022 llega ya al 35,2 por ciento, mientras que los de gasolina siguen liderando con un 46,4% y los diésel tienen una cuota del 18,3%.

Así, en el citado periodo se han vendido 1.038 coches y todoterrenos híbridos, electrificados y de gas, un 14% más que en el primer semestre del año pasado, cuando fueron 910. En concreto, han sido 783 híbridos, 176 eléctricos y 79 de gas.

En el compendio total (que incluye turismos, todoterrenos, comerciales, autobúses y cuadriciclos), entre enero y junio se han matriculado 1.058 vehículos alternativos, un 11,1% más que entre enero y junio del pasado ejercicio.

En la comparativa intermensual , los datos de matriculaciones son dispares en la provincia. Así, en el caso de los turismos y todoterrenos híbridos, en junio se vendieron 151 frente a los 171 de hace un años (-12,7%); por su parte, se vendieron 37 eléctricos (un 48 por ciento más), mientras que se distribuyeron 22 de gas (un 57,1% más que en junio de 2021).

En el buen ritmo de venta de este tipo de vehículos influyen varios factores : por un lado, cada vez son más los cordobeses conscientes de que de la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). A ello se suma que hay calles que tienen el tráfico restringido y estos turismos alternativos son un pase para poder transitar.

Además, en lugares públicos como centros comerciales y vías céntricas hay aparcamientos reservados para este tipo de coches, y en determinadas áreas de parking de pago o zona azul pueden estacionar de manera gratuita. Igualmente, existen facilidades para su adquisición y financiación , ya que hay subvenciones para aquellas personas que deciden dejar atrás el combustible.

A ello se suman varios programas de ayudas como 'Andalucía es más' y las tres ediciones del Plan Moves, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar los fondos disponibles.

La Unión Europea (UE) anunció que a partir de 2035 se prohibirá la fabricación y la comercialización de todo tipo de vehículo que utilice combustibles fósiles para su funcionamiento.

Bajo ritmo de ventas

Desde ANFAC se destaca el buen ritmo de las matriculaciones de electrificados , pero se alerta de que el nivel de ventas actual es muy inferior al necesario si se quiere alcanzar este año el objetivo intermedio que permita tener un parque de tres millones de turismos electrificados en 2030, tal y como marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Para este año, el objetivo se establece en un volumen de ventas de 120.000 turismos electrificados y, hasta el sexto mes, se deberían haber alcanzado por lo menos 60.000 matriculaciones, lejos de las 38.124 unidades matriculadas hasta la fecha.

Según José López-Tafall , director general de Anfac, «es más necesario que nunca apretar el acelerador de la electrificación y establecer medidas más ambiciosas para este mismo año que incrementen el ritmo. Herramientas como la reciente aprobada mesa de gobernanza han de demostrar su eficacia ya en el corto plazo para que realmente suponga una potente palanca para impulsar la infraestructura de recarga pública y la entrada del vehículo eléctrico en nuestro país, al igual que la adopción de medidas fiscales urgentes».

En el caso de los coches con combustibles tradicionales , en este primer semestre del año se han matriculado 1.367 de gasolina y 539 de diésel: suponen, en ambos casos, un descenso en comparación con el mismo periodo de 2021, en concreto, del 21 y del 43 por ciento, respectivamente.

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