Ley del Suelo de Andalucía

Los vecinos de las parcelaciones de Córdoba celebran como «una esperanza» la Ley del Suelo

Celebran que abre nuevos caminos, aunque piden que Urbanismo agilice los trámites

Parcelas en Córdoba Ángel Rodríguez
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más esperanza y confianza , aunque en cantidades generosas, que alegría desatada. El movimiento ciudadano y las asociaciones vecinales celebran la nueva Ley del Suelo de Andalucía , la conocida como Lista por sus siglas, y aunque no quieren dejarse llevar por la euforia, insisten en que puede ser la salida para muchas parcelaciones del término municipal de Córdoba que ahora son irregulares y para que otras tengan servicios.

Así lo asegura el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia , que cree que, en principio, la nueva legislación viene a «dar sentido a la neceidad de regularizar la situación ». Para él, y para lo que ha recogido de las distintas asociaciones vecinales que agrupan a quienes residen en estas zonas, es importante y resulta un avance que se puedan instalar los servicios básicos, como la luz y el agua , a las parcelaciones que están en proceso de regularización.

Es importante saber, recuerda, que este nuevo texto «no legaliza nada, sino que abre la puerta a que haya una regularización y un acceso a sus servicios». Y sólo para la mitad de las entre 11.000 y 12.000 casas que están en esta situación, y siempre que sus propietarios y las comunidades en que se agrupan quisieran. ¿Por qué no habrían de querer? En primer lugar, porque es un proceso que se prolongará en el tiempo , al menos un año, y que será costoso en términos económicos.

Y en segundo lugar, porque no todos los propietarios tienen necesidad de emprenderlo. «Para muchas personas, la vivienda que tienen en una parcelación es su casa, donde viven todo el año, pero otros lo tienen como un huerto o una residencia esporádica. Se han acostumbrado a ir con las garrafas a la fuente», afirma el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba .

Para él, las parcelaciones que tienen un recorrido más sencillo para la regularización definitiva, según lo dispuesto en esta nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía, son las que están en la Vega del Guadalquivir. En todo el recorrido, desde El Higuerón y Villarrubia por el oeste hasta Alcolea por el este.

Más difícil lo tendrán las que están en la Sierra, por la protección medioambiental de esta zona. El proceso, recordó, también depende de la creación de una oficina en la Gerencia Municipal de Urbanismo , que será la que tenga que gestionar los procesos de regularización.

Para Rafael Mora , presidente de las parcelas de la zona de El Alamillo , junto a Villarrubia , se felicitó tras haber conocido «que va a favorecer a las parcelas. Abre una esperanza». Reconoció que puede ser un avance, pero también insistió en que será necesario mantener reuniones para ver cómo se puede concretar.

En su zona, todos los propietarios intentarán acogerse a esta nueva legislación que les permitirá acceder a los servicios propios de cualquier urbanización en el resto de la ciudad. Sí advirtió de que lo fundamental será que en la Gerencia Municipal de Urbanismo «no se eternice todo», algo que a su juicio ha sucedido con demasiada frecuencia.

También valoró el avance el presidente del Consejo de Distrito Trassierra , Juan Manuel Luque, aunque también es consciente de que en su zona hay propioetarios que pueden tener problemas con los términos del proceso. «La pregunta que nos hacemos es a quién puede beneficiar esta medida», dice. En esta zona de la Sierra pueden vivir hasta 3.000 personas.

Tiene motivos para el escepticismo, porque la legislación anterior no supuso un avance significativo para Córdoba, sino para otras ciudades como Almería y Granada, y advirtió de problemas con el sello ambiental , que podrían frenar el camino con el que muchas parcelaciones de esta zona llegarían a la regularización o al menos a poder tener a su alcance los servicios básicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación