Infraestructuras

Vecinos de Mirabueno denuncian irregularidades en obras por valor de 735.000 euros en Córdoba

La asociación ciudadana del barrio asegura que Urbanismo ha encargado una auditoría

Francisco Araque explica en rueda de prensa una de las irregularidades detectadas ABC

P. García-Baquero / R. Verdú

La asociación de vecinos de Mirabueno ha asegurado hoy que ha detectado irregularidades en diferentes obras de infraestructuras en la urbanizción del el barrio por valor de 735.000 euros sobre un presupuesto inicial de 1.200.000 euros.

Este montante que ha calculado los vecinos surge de un lado, según ha aclarado el presidente de la Asociación de Vecinos de Mirabueno, Francisco Araque , de los 465.000 euros que suman obras inacabadas , otras contempladas en proyecto pero no ejecutadas así como exceso de mediciones de hasta en un mil por ciento o sobredimensionadas. A esto se une otra cuantía estimada de unos 271.000 euros de diez obas -la mayoría no realizadas o inacabadas- que se engloban en denominados «imprevistos» cuyo presupuesto en lugar de ser sacado en un proyecto complementario, ya contemplado la propia memoria del plan, fue detraído de la misma partida en decrimento de otras obras y actuaciones que finalmente no se realizaron, o se hicieron de distinta o cicatera a la recogida en el proyecto. En palabras de Araque, « desvistieron a un santo para vestir a otro

Los vecinos de Mirabueno han elaborado un exhaustivo informe en el que detallan todos y cada uno de los fallos encontrados, que afectan, por ejemplo, a vallas, farolas, acerados, carriles bici... Son actuaciones encargadas a diferentes empresas y en las que, según Araque, en algunos casos se ha cobrado de más; en otros, se han empleado materiales de menor calidad que lo establecido en los pliegos de condiciones. Y en algunos casos, incluso no se ha ejecutado lo que sí se ha cobrado.

El documento está en manos de la Fiscalía desde el pasado mes de octubre cuando presentó una querella Ciudadanos de Córdoba. La asociación de vecinos Mirabueno ha ofrecido algunos de los datos presentados en el informe, pero se ha negado a entregar el documento.

Siempre según el relato de Francisco Araque, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García , reconoció la semana pasada en una reunión con colectivos vecinales que podría haber algunas irregularidades en la ejecución de estas obras, por lo que ha encargado una auditoría al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación