Celosías de ladrillo en el barrio de Las Palmeras, que no dejan pasar el sol, pero sí la lluvia
Celosías de ladrillo en el barrio de Las Palmeras, que no dejan pasar el sol, pero sí la lluvia - ROLDÁN SERRANO
URBANISMO

Los vecinos denuncian obras sin terminar de la Junta de Andalucía en el barrio de Las Palmeras de Córdoba

Elaboran un listado con los desperfectos tras las últimas actuaciones de la Junta de Andalucía

CÓRDOBAActualizado:

Desde hace un par de días, los ánimos entre los vecinos de Las Palmeras están bastante soliviantados. La razón es que las obras del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) para Córdoba capital que se firmó en 2015 no están dando los resultados que debieran. Según datos aportados a ABC por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta, este ARRU firmado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería andaluza del mismo nombre, suponía una inversión de 4,6 millones de euros, de los que el 65% son de Fondos Feder que aporta la Junta (unos 3 millones) y el 35% restante, las arcas estatales. La idea es beneficiar a 567 familias que comparten zonas comunes en los patios Pico Mulhacén, Pico Aneto, Vicente Sereno, Almanzor y Pico Veleta. Eso implica zonas, servicios e instalaciones comunes de los bloques de la barriada y a los espacios públicos del entorno de los edificios.

Hasta el momento, se han ejecutado obras en edificios con un total de 461 viviendas (tres de los patios incluidos). Y durante el actual ejercicio está previsto ejecutar las actuaciones de rehabilitación pendientes, que afectan a otras 106 viviendas, lo que llevará la inversión 2,5 millones de euros. La cuarta y última actuación será en el patio Pico Veleta y darán comienzo «durante el próximo verano». Una vez ejecutadas las actuaciones de rehabilitación previstas para este año, quedarían pendientes cinco obras de mejora de los espacios públicos de la barriada, por importe cercano al medio millón de euros, que se ejecutarían en este año o bien ya durante 2019.

Bajas importantes

Según el AVRA, una vez estén realizadas todas las actuaciones previstas en el convenio, «la inversión final estará por debajo de la comprometida, debido a que las obras se están adjudicando con bajas importantes, que se sitúan entre el 30 y el 40% del precio de licitación». Y ahí precisamente es donde quizá resida el problema. Según el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza Las Palmeras, Antonio Fernández, quien ha estado actuando de apaciguador de ánimos en las últimas horas, «había proyectos, como el del patio Pico Mulhacén, que se licitaron por 1,7 millones y se adjudicaron por 1,1, con una bajada excesiva y se está notando demasiado».

-ROLDÁN SERRANO

La asociación vecinal ha elaborado un informe que han presentado tanto a la Junta como al AVRA y advierten de que las cosas no se van a quedar ahí. Lo que ha hecho que se prenda la mecha del polvorín vecinal son unas celosías de ladrillo que sustituyen a algunos muros exteriores por los que cuando llueve entra a raudales el agua e impide el paso de la luz en unas viviendas que ya tienen cortado el suministro por falta de pago. Eso, y una serie de puertas nuevas que «unos van a tener y otros, no».