Polémica

Vecinos del centro de Córdoba piden que se cambien todas las farolas de las calles comerciales

Infraestructuras empieza a tomar medidas para responder a las quejas de los comerciantes de Cruz Conde

Un comerciante de Cruz Conde ilumina su escaparate durante la protesta de esta semana Valerio Merino

B. López/ R. Verdú

La asociación de vecinos, comerciantes y usuarios Centro Histórico ha solicitado en un comunicado que el Ayuntamiento de Córdoba reconozca «que se ha equivocado en la intensidad de las farolas de todas las calles comerciales del Centro », y no sólo en las de la calle Cruz Conde, que han motivado la queja de los comerciantes de la zona.

Por ello, los vecinos del Centro histórico reclaman que se cambien todas las luminarias de la zona , y las que hay ahora mismo instaladas se reubiquen en «calles adecuadas a su ancho». La asociación considera que hay que elevar la potencia de las farolas , pero no la intensidad de los focos que hay instalados en el suelo en Cruz Conde, para evitar molestias a los viandantes. Además, asegura el colectivo vecinal, «en el resto de las ciudades se están eliminando los focos del suelo porque provocan más contaminación hacia el cielo que contraviene la normativa actual».

La asociación Centro Histórico también critica en su comunicado la especie arbórea elegida para la calle Cruz y su disposición. Los árboles, sostiene, «debieran ser columnares y a tresbolillo entre ambos acerados».

Por último, los vecinos del centro denuncian la iluminación de la Plaza de las Tendillas , «que ha pasado de una sobreiluminación de derroche, a una estampa nocturna más propia de un Londres nebuloso de mediados del siglo XIX».

Respuesta de Infraestructuras

Por su parte, la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU) , ha anunciado, tras reunirse con los comerciantes de la zona afectada, las primeras medidas que se tomarán en la calle para mejorar su iluminación. Entre ellas, se «resaltará el arbolado [eliminación de ramas bajas], con lo que se intentará visibilizar lo máximo posible los escaparates de los comerciantes». Además, añadió que se « reforzará una línea de focos que hay justo debajo de ese arbolado, lo que no afectaría en ningún caso a la contaminación lumínica, como sí lo haría si la reforzáramos en la línea de focos del acerado oeste».

La edil de Infraestructuras aseguró que el problema de Cruz Conde es «la homogeneización» , en el sentido de que «compite el arbolado, completamente necesario, que se ha dado muy bien en esa calle y que es una serie de magnolios , con la iluminación que tienen las distintas farolas».

La edil de Infraestructuras manifestó que desde el comercio se les planteaba «eliminar árboles y colocar farolas» . Una propuesta que no acepta el Consistorio, porque para «sumar calidad de vida necesitamos corredores de sombra y ese arbolado se ha dado muy bien» en Cruz Conde, con lo que « no contemplamos la opción de quitar ningún árbol ».

En cuanto a la colocación de farolas, ahondó Pernichi, es «una solución que han de aportar los técnicos expertos ». Indicó que Infraestructuras y comerciantes se han emplazado a una próxima reunión , que debe ser la próxima semana, en la que ha dejado la puerta abierta a contar con más elementos de iluminación, «ya sea con farolas o cualquier otra solución que se pueda aportar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación