Fachada de la Gerencia de Urbanismo
Fachada de la Gerencia de Urbanismo - ARCHIVO
MUNICIPAL

Urbanismo se pone al día con el IVA

El bipartito le inyecta 1,3 millones para hacer frente a facturas de 1992

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Córdoba celebrado este martes para aprobar el expediente de las ordenanzas fiscales de 2016 dio el visto bueno con el voto favorable de todos los grupos municipales a una propuesta del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo para la dotación presupuestaria de 2,7 millones de euros al citado organismo autónomo.

Esta cantidad se reparte cuatro partidas, dos de las cuales tienen como finalidad la reposición de servicios de abastecimiento y de alcantarillado de la Ronda Oeste de la ciudad y que tienen una cuantía de 1,046 millones de euros y, de otro lado, de 390.200 euros. Tanto los miembros del bipartito (el PSOE e Izquierda Unida) y sus socios de Ganemos, así como la oposición en bloque, dio su apoyo sin fisuras a la liberación de la cantidad correspondiente a este concepto.

«Por qué no se ha hecho antes»

Donde sí hubo cierta discrepancia del PP, aunque formal ya que acabó votando a favor, fue en las dos partidas de 1,3 millones en total relativas al abono del Impuesto del Valor Añadido (IVA) atrasado de 1992 por operaciones de la Gerencia, y que se dividen en dos sumas de 566.732 euros y de 725.720 euros. El concejal del PP Luis Martín, que ha sido presidente de Urbanismo en varias etapas municipales (la última, en el mandato presidido por José Antonio Nieto entre 2011 y mayo de este año) mostró su extrañeza por que sea ahora, más de dos décadas después de que la Gerencia contrajera la deuda tributaria en cuestión, cuando el Consistorio haya decidido ponerse a cero.

«No entendemos por qué no se ha hecho antes», lamentó el edil del Partido Popular. La réplica vino de parte del actual máximo responsable político del organismo autónomo, Pedro García (Izquierda Unida), que bromeó en voz alta con el hecho de que la formación a la que pertenece Luis Martín haya tenido responsabilidades de gobierno desde 1992 y «no haya hecho» por liquidar las cantidades del IVA pendientes desde 1992. «Aquí algunos tienen ya algunas capeas», se creció García en su tú a tú con su antecesor en el cargo.

Ver los comentarios