Equipamientos

Urbanismo concede licencia a la Junta para reformar como su sede los antiguos juzgados de Córdoba

Hacienda opta por realizar una primera reforma del edificio en desuso

Fachada del antiguo edificio judicial Valerio Merino

Rafael Ruiz

La Gerencia Municipal de Urbanismo concederá en su comisión de Licencias de mañana un permiso de obras a la Consejería de Hacienda de la Junta, responsable del patrimonio inmobiliario de la autonomía, para rehabilitar el a ntiguo edificio judicial de la plaza de la Constitución , ubicado junto a la Subdelegación del Gobierno, como nueva sede administrativa.

Fuentes oficiales han confirmado que la intención del Gobierno andaluz es proceder a la licitación de unas obras con el objetivo de volver a darle uso al antiguo edificio judicial que comprende una manzana completa: la ubicación de los antiguos juzgados, la Audiencia Provincial , la antigua Fiscalía y el juzgado de guardia. Todo quedó desmantelado cuando se produjo el traslado a la Ciudad de la Justicia en el verano de 2017.

En la anterior corporación municipal, el entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellid o, reclamó públicamente al entonces Gobierno de Susana Díaz a un uso compartido con el Consistorio de las instalaciones para que no se quedaran en la ruina y fuesen un foco de problema para el entorno.

La Junta siempre tuvo la intención que ahora tiene con un Gobierno de dos partidos distintos, PP y Cs. Quería reforma r un edificio céntrico , bien conectado y con metros cuadrados de sobra para reubicar distintas delegaciones provinciales que ahora ocupan inmuebles desperdigados por la ciudad generando un foco de realización de trámites administrativos unificados. Lo que el Ejecutivo presidido por José Antonio Griñán quiso realizar en la no nacida torre de Noreña.

El edificio de los juzgados quedó fuera de las operaciones de «sale and lease back» realizadas por la Junta de Andalucía en lo más profundo de la crisis financiera anterior para ganar liquidez. Aquella operación, en 2010, significó la venta y posterior alquiler de hasta setenta edificios institucionales repartidos por toda Andalucía. En Córdoba capital, entraron siete edificios como la sede de la Delegación del Gobierno en San Felipe, los nuevos ministerios de Santo Tomás de Aquino o la sede de Hacienda en Gondomar, según reflejó la Cámara de Cuentas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación