Municipal

Urbanismo cierra el expediente fallido del hotel de la Casa de los Burgos de Córdoba

Envía a la Junta el trámite final que permita a Cajasur disponer de la Escuela de Enfermería

Palacio de los Burgos V. Merino

R. R.

La próxima Comisión de Licencias de la Gerencia de Urbanismo pondrá el sello de «denegado» al permiso solicitado por la cadena Mercer para crear un hotel de cinco estrellas sobre la Casa de los Burgos , el palacete de la plaza Jerónimo Páez (conocida como Del Arqueológico). La decisión solo es una derivación administrativa de una decisión que ya estaba tomada desde la anterior corporación y es impedir la creación del negocio hotelero tal y como se había presentado.

La decisión tiene varias variables. En primer lugar, relata que el anterior gobierno tomó la determinación, a la vista de los informes, de no permitir el proyecto pero nunca llegó a ponerle el sello a la carpeta. Eso tiene una segunda derivada. Permite iniciar los recursos correspondientes a la empresa, administrativos o judiciales, en el caso de que se considere perjudicada. El gobierno municipal tiene un enorme interés por intentar revertir la decisión y buscar la viabilidad del negocio.

La dificultad con la que se encontró Mercer Hoteles , una empresa fundada y dirigida desde Cataluña por el cordobés Pedro Molina, fue con la distribución del sótano. Las investigaciones arqueológicas detectaron una serie de elementos que había que preservar de una zona sensible (en la zona se encontraba el teatro de época romana cuyos restos son visibles bajo el museo). Eso obligaba a que determinados elementos que se tenía previsto instalar en el sótano se colocaran sobre rasante. Y eso reducía el espacio para servicios de un hotel que aspiraba abrir con cinco estrellas en el luminoso.

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto también mandar a Sevilla la aprobación provisional de un cambio en el Plan General que en realidad es enmendar un error como un piano del planeamiento de la ciudad. Tiene que ver con la antigua Escuela de Enfermería de Menéndez Pidal , que es propiedad de Cajasur y que estuvo ocupada durante años por la UCO.

Por un error que nadie entiende, el Plan General de 1986 entendió que el edificio es, urbanísticamente hablando, un equipamiento de carácter público. El problema no fue un problema hasta que Cajasur, que es un banco de titularidad privada, quiso sacarle algún provecho al inmueble que en estos momento está vacío. El desarrollo de un cambio tan trivial (obviamente, un error de alguien que desconocía la titularidad y dio por hecho que era universitario) ha obligado a presentar todo tipo de informes como uno que dice qué impacto en la salud tiene la decisión.

El caso es que no acaba aquí todo. La Junta tiene que pedir, antes de la aprobación definitiva, la opinión del Consejo Consultivo de Andalucía . Y solo entonces, dar su visto bueno. Enfermería será, urbanísticamente hablando, un equipamiento privado. Momento en el que Cajasur podrá plantearse qué hacer con el edificio que es suyo pero en el que no puede poner ninguno de los usos permitidos: un a residencia de ancianos, una escuela de formación o una dotación cultura, entre todas las opciones posibles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación