Medio ambiente

La Universidad de Córdoba testa contaminación en el Parque de Doñana a través de roedores

Con medidas que bajen los niveles de toxinas, la situación es reversible

Parque Natural de Doñana EFE

María Diéguez

El Parque Natural de Doñana está contaminado. Un estudio del equipo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba ha llevado a cabo un estudio para evaluar el grado de contaminación ambiental que hay en el paraje.

La conclusión a la que llegaron los investigadores José Alhama y Carmen Michón es que la contaminación llega hasta «el corazón del parque», afirma la segunda. Esto sucede porque, aunque en el interior de Doñana está prohibido cualquier tipo de contaminación, las zonas colindantes sí lo están. «Los ecosistemas están vivos y los animales pueden ser portadores de sustancia tóxicas», explica. Otra argumentación es que, aunque el «corazón» de una zona protegida como el Parque Natural de Doñana «se supone limpio y libre de contaminación si se compara con otro tipo de zonas, como pueden ser el núcleo urbano de una gran ciudad», esto «no siempre es así, ya que los ambientes naturales están recibiendo un número creciente de contaminantes que, en el caso concreto de Doñana, se intuyen debido a su situación geográfica, por ser un lugar próximo al polo químico de Huelva y cercado por zonas de alta actividad agrícola», apuntan los investigadores.

Para realizar el estudio, los profesores usaron a ratones morunos . A través de ellos, detectaron que existen toxinas que afectan al roedor, concretamente, unas que tienen carácter degenerativo y que pueden producir arrugas, acortar la vida o, incluso, tener consecuencias reproductivas porque las células se ven afectadas por los daños oxidativos en las proteínas. Estos animales fueron clave para estudiar el ecosistema terrestre de la zona.

La evaluación de toxinas revela que la situación es reversible , por lo tanto, con aplicar unas correctas medidas que solucionen el problema puede controlarse la situación. «Pero, si seguimos así, la situación puede llegar a ser irreversible», apunta Michón. La investigadora aclara que, en el estudio de la contaminación, hay dos variables importantes que observar: el nivel tóxico y el tiempo . Así, «es más peligroso estar expuesto todos los días a un bajo nivel de contaminación», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación